Skip to main content

Federación de Mujeres Cubanas del régimen celebra liberación de espía Ana Belén Montes

La espía más notoria del régimen cubano en Estados Unidos fue liberada tras 22 años tras las rejas

Actualizado: Mon, 01/09/2023 - 09:41

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del régimen celebró en sus redes sociales la liberación de la espía más notoria del régimen, la estadounidense Ana Belén Montes, quien salió de una prisión federal de Texas este fin de semana tras 22 años de condena.

El 6 de enero Montes salió del Carswell Federal Medical Center, en Fort Worth, Texas, con dos días de anticipación respecto a la fecha fijada, tres años antes de cumplir su sentencia inicial de 25 años de prisión por servir de espía al régimen de Fidel Castro.

“La @FMC_Cuba celebra la vida y la resistencia de Ana Belén Montes, una mujer inquebrantable que con su enorme valor, dignidad, altruismo y honor puso en el escalón más alto la paz y la amistad entre pueblos hermanos”, se lee en el Twitter oficial de la entidad comunista.

Un usuario cubano le respondió a la FMC que ella fue “la mayor espía de Fidel Castro en los EE.UU. La misma que le pasaba toda la información al cenicero. Recuerdan por qué decía que se lo sabía todo, este era el motivo”.

Otro usuario en Twitter aseguró que por el mismo motivo en la isla comunista la hubiesen fusilado “hace 20 años”.

“No entiendo lo que escribe la FMC, a ella la sancionaron por espionaje, algo que ella reconoció, no por desfilar en contra del bloqueo”, agregó otro seguidor de la página de esta entidad que congrega a las mujeres cubanas.

Según la propaganda del oficialismo cubano, Ana Belén Montes es una “exanalista de la Agencia de Inteligencia de Defensa” de EE.UU que tuvo una “noble y generosa” actitud por espiar a favor del régimen. Estos medios aseguran que “la noticia de su liberación ha motivado expresiones de alegría y solidaridad” en el mundo.

Montes cumplirá 66 años el próximo 28 de febrero y ahora deberá estar cinco años en libertad supervisada en Puerto Rico, adonde finalmente viajó desde Texas. Se cree poco probable que ella decida radicarse en Cuba tras terminar sus años de libertad condicional.

Ana Belén es una ciudadana estadounidense que trabajó en el Departamento de Justicia cuando agentes del régimen cubano la reclutaron como espía. Luego, ascendió en las filas del gobierno federal y terminó convirtiéndose en la principal analista de Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa.

En 1996 desempeñó un papel clave en el derribo, en aguas internacionales, de las dos avionetas de la organización del exilio cubano Hermanos al Rescate. También logró que fracasara un programa satelital secreto del gobierno estadounidense.