Skip to main content

Denuncian irregularidades en juicio contra activista cubana Ana Ibis Tristá Padilla

La petición fiscal contra la activista es de 12 años de prisión por supuestamente incitar al pueblo a hacer marchas y por colocar carteles antigubernamentales.

Actualizado: Tue, 10/22/2024 - 11:12

El juicio contra la activista cubana Ana Ibis Tristá Padilla, celebrado el 18 de octubre en Las Tunas, estuvo plagado de irregularidades, denunció la opositora.

"Un juicio lleno de mentiras, lleno de calumnias. Un juicio donde llegaba el momento en que tú tenías que explotar de tantas mentiras", declaró Tristá Padilla a Martí Noticias.

Asimismo aseguró que "en el expediente de fase preparatoria no hay una prueba” en su contra.

Entre las irregularidades más significativas destaca el cambio repentino de sede judicial. 

La vista estaba programada para que tuviera lugar en el Tribunal Provincial, pero después se pasó, sin previo aviso, para el teatro de la prisión El Típico, según relató la activista. 

El proceso judicial estuvo marcado por una fuerte presencia policial, con el tribunal "rodeado de agentes de la Seguridad del Estado", según testimonios de la acusada. 

En la misma causa están imputados otros tres activistas: Félix Daniel Pérez Ruiz, Christian de Jesús Peña Aguilera y Jarol Varona Agüero, con peticiones fiscales de 7, 5 y 10 años respectivamente.

Los acusados enfrentan cargos de "propaganda contra el orden constitucional y otros actos contra la Seguridad del Estado".

La petición fiscal contra la activista es de 12 años de prisión por supuestamente incitar al pueblo a hacer marchas y por colocar carteles antigubernamentales.

La sentencia será anunciada después del 11 de noviembre. 

Tristá Padilla estuvo detenida durante 10 meses desde noviembre de 2023 y fue liberada bajo una fianza de 20 mil pesos.

Es esposa del preso político Damián de Jesús Hechavarría Labrada, quien cumple una condena de cinco años de cárcel desde 2021.
 


Noticias de Cuba