Skip to main content

Régimen reabre el Túnel de La Habana tras varios días de reparaciones

Según el Ministro de Transporte, “todos los baches dentro del vial, más los de ambas salidas del túnel, fueron cubiertos”

Image
Reabre Túnel de La Habana
Facebook | Reabre Túnel de La Habana

Actualizado: Mon, 04/15/2024 - 08:09

El ministro de Transporte del régimen cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, informó este 14 de abril, en redes sociales, la reapertura vehicular del Túnel de La Habana, que estaba cerrado por “reparaciones” desde el pasado día 6.

Según Rodríguez, desde las 7 de la noche de este domingo, 48 horas antes de lo previsto, se reabrió a la circulación de carros el túnel habanero.

“Todos los baches dentro del vial, más los de ambas salidas del túnel, fueron cubiertos; los fragmentos de azulejos rotos, retirados y sustituidos por nuevos; y las 5 baterías de rejillas, saneadas, así como las alcantarillas, que se fijaron con cemento”, detalló el ministro.

El funcionario comunista agregó que, dentro de las reparaciones anunciadas, se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los huecos pequeños en el techo. A los huecos de mayor tamaño se les aplicó un producto químico capaz de detener el deterioro de los aceros.

“La tarea de los aletones llegó a su etapa final de acabado. En la mañana de hoy, algunos obreros de la Mipyme Cobas Construcciones daban una última pasada de pintura al muro azul, en tanto otros pintaban los contenes con las guías blancas y negras que caracterizan algunas de nuestras vías”, añadió.

El ministro precisó que a inicios de mayo volverán a reparar los aletones de la parte izquierda del túnel habanero, pero aclaró que estas obras no afectarán el tránsito vehicular.

El túnel de La Habana o de la Bahía es una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Con una extensión de 733 metros, fue construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille entre los años 1957 y 1958, y bajo condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo agua.

La obra fue inaugurada el 31 de mayo de 1958. A cargo de su dirección y proyección estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien, junto al grupo de trabajo que lo acompañaba, diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado que ha sido capaz de soportar grandes toneladas de agua.

En los últimos años, el túnel ha sido bloqueado de manera parcial o total en numerosas ocasiones bajo el argumento de mantenimientos y reparaciones, lo que sugiere que la obra no ha sido bien atendida por el estado.


Actualidad