Segundo recluso fallecido en una semana en cárcel de Boniato
El recluso Jorge Luis Torres estuvo 28 días pidiendo asistencia médica por fiebre, pues solo lo bajaban al puesto médico y rápidamente lo regresaban al destacamento.
Actualizado: December 10, 2024 2:55pm
Un recluso común identificado como Jorge Luis Torres Vaillant, "El Trillizo", falleció el 9 de diciembre en su vivienda, luego de que el día antes le dieran una licencia extrapenal, denunció la activista Ana Belkis Ferrer.
Torres Vaillant, natural del Salao, en Santiago de Cuba, estaba recluido en el destacamento No.16 de la prisión de Boniato, en esa misma ciudad.
De acuerdo con el reporte de Ferrer, el hombre estuvo 28 días pidiendo asistencia médica por fiebre, pues solo lo bajaban al puesto médico y rápidamente lo regresaban al destacamento.
Finalmente lo ingresaron en un hospital hace diez días. El 8 de diciembre las autoridades del régimen autorizaron su licencia extrapenal y un día después falleció.
"Murió de hambre, no asimilaba los sueros y estaba desnutrido. Le dieron la extrapenal para que muriera en su casa", concluye la denuncia.
#SOSCuba
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) December 10, 2024
Soy Ana Belkis Ferrer Garcia
MUERE OTRO RECLUSO VICTIMA DEL HAMBRE EXTREMA EN PRISION BONIATO.
Se trata de Jorge Luis Torres Vaillant conocido como el trillizo, natural del Salao, Santiago de Cuba. Se encontraba en el destacamento #16, estuvo 28 días pidiendo… pic.twitter.com/bUe3tu8QJn
La semana anterior también se reportó la muerte de otro recluso, identificado como Frank Morales Cuesta, igualmente en la cárcel de Boniato.
Según el informe compartido por el periodista Yosmany Mayeta, el interno falleció presumiblemente por tuberculosis, aunque sus familiares afirmaron que murió de hambre.
"Lo mataron de hambre", dijo un familiar sin identificar, el cual pidió justicia.
Precisamente en días atrás el preso político José Daniel Ferrer, quien estuvo ingresado en el hospital de Boniato tras una golpiza de sus carceleros, informó que los reclusos allí padecen de diferentes enfermedades y pasan hambre.
De acuerdo con Ferrer, los reclusos de Boniato cazan ratones para comer y hay personas con picaduras de chinches infectadas, leptospirosis, desnutrición, tuberculosis y escabiosis complicada por la falta de atención médica y medicinas.
También en noviembre pasado varias galeras de Boniato fueron puestas en cuarentena por un brote de tuberculosis, de acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
El pasado 25 de octubre falleció otro recluso de Boniato debido a negligencia de las autoridades del penal. Enoldis Castellano Pagán, de 36 años, tuvo malestares durante varios días sin que recibiera atención médica inmediata. Después de mucha insistencia fue llevado al hospital Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde le practicaron análisis de tuberculosis.
Debido a las condiciones en que se encontraba, los médicos recomendaron dejarlo ingresado en esa institución; los guardias se negaron y lo devolvieron al penal. Ante el agravamiento de su salud, tuvieron que regresarlo al hospital, pero ya era demasiado tarde y el recluso falleció. Castellano tenía antecedentes de hipertensión y una cirugía de corazón abierto.
El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) subregistra desde enero de 2023 hasta la actualidad, unas 72 muertes en penales de la isla.