Skip to main content

Cubanos beneficiados con parole humanitario no necesitan comprar boleto de regreso

La publicación indica que, de acuerdo con testimonios de personas que ya han viajado a Estados Unidos gracias al parole, no se requiere tener un pasaje de vuelta a Cuba

Actualizado: Thu, 01/19/2023 - 17:52

Los cubanos beneficiados con el llamado parole humanitario que está otorgando EE. UU. desde el 6 de enero no necesitan comprar un boleto de regreso a la isla para poder viajar, reportó AmericaTeVé este jueves.

La publicación indica que, de acuerdo con testimonios de personas que ya han viajado a Estados Unidos gracias al parole, no se requiere tener un pasaje de vuelta a Cuba.

Así lo confirmó, por ejemplo, la madre cubana Indira Solís, quien patrocinó a su hijo para que llegara a reunirse con ella en Estados Unidos.

"Mi hijo en el avión de American Airlines listo para el despegue. No hay que sacar pasaje ida y vuelta. Solo ida. Documentos de rigor: Pasaporte actualizado y permiso de viaje impreso", comentó en Facebook.

Tampoco es necesario salir desde La Habana, pues este joven salió desde la ciudad de Santa Clara con destino a Miami.

Varios cubanos han llegado a Estados Unidos en las últimas semanas tras ser aprobado su permiso de viaje.

El gobierno estadounidense anunció el 5 de enero que los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serán deportados inmediatamente si ingresan de manera irregular al país norteamericano por la frontera sur. Ahora deben contar con un patrocinador en EE. UU. que demuestre solvencia económica para asumir los gastos de los aspirantes y aplicar al nuevo “Parole humanitario” a través de la página web de USCIS.
 
El nuevo procedimiento, que comenzó el 6 de enero, "reducirá sustancialmente" el número de migrantes que tratan de acceder a territorio estadounidense de forma ilegal, dijo el presidente Joe Biden al presentar el plan con el que pretende frenar la crisis migratoria en la frontera sur.​​​

La semana pasada, la Embajada estadounidense en La Habana confirmó que "los primeros ciudadanos cubanos ya han sido aprobados para el nuevo programa de parole desde que el programa comenzó el pasado viernes. Estas personas se beneficiarán ahora de una migración legal, segura y ordenada en lugar de intentar rutas irregulares y peligrosas".