Skip to main content

“Único país del mundo donde un barco con pollo es noticia”, dice periodista oficialista en Cuba

Yirmara Torres, expresidenta en la provincia de Matanzas de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, criticó que el arribo de un barco “con un poquito de pollo” fuera noticia en la isla

Actualizado: May 10, 2023 10:27am

La periodista oficialista Yirmara Torres Hernández, expresidenta en la provincia de Matanzas de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), criticó en su perfil de Facebook que el arribo de un barco “con un poquito de pollo” fuera noticia en la isla en medio de una crisis alimentaria.

“Cuba es quizás el único país donde un barco con un poquito de pollo que arriba por un puerto es noticia... La noticia no es que llegue el barco, por favor. Aquí lo que tiene interés público es que no hay pollo. ¿O es que estoy mal? ¿O acaso estamos cambiando las reglas del periodismo?”, señaló Torres como crítica al reporte de su colega de la TV Cubana, Lázaro Manuel Alonso.

Torres, exfuncionaria de estos medios de propaganda del régimen, que ahora critica, pidió un poco de “respeto” para el público y que se considerara la “inteligencia y el sentido común”. También pidió que los reporteros del oficialismo tuvieran un poco de “amor propio”.

dentro

“Yo, enmudezco. Los periodistas tenemos una responsabilidad social. ¿Qué nos está pasando? No se tranquiliza al pueblo diciéndole que entró un barco de pollo. No se tranquiliza al pueblo diciéndole que nos donarán esto o aquello. No se tranquiliza al pueblo mostrándoles reuniones y recorridos donde jefes les repiten a quienes trabajan, que hay que ser más eficientes”, agregó.

La comunicadora señaló que lo primero que va en contra de la cacareada “eficiencia” en Cuba es que “el jefe” tenga combustible “para ir hasta allí, reunirse y recorrer, mientras el que produce no tiene con qué arar la tierra o con qué transportar la leche”.

“Ay, lo noticia. Ay, el respeto. Ay, la agenda pública que no sabemos dónde ha quedado dentro de la agenda de los medios”, sentenció Torres en un post público.  

Otro reportero oficialista, Andy Jorge Blanco, comentó que le dio “pena” cuando vio “la noticia". 

La crítica fue dirigida a un reporte televisivo del pasado 8 de mayo del periodista Lázaro Manuel Alonso, quien mostró el descargue en “puerto habanero, del pollo de la canasta básica correspondiente al mes de mayo”. Un pollo que tocará a 1,5 libras para los menores de 14 años, y a una libra para los que superen esa edad.

A mediados de abril de este año, la expresidenta de la UPEC en la provincia de Matanzas, también criticó la última medida económica del régimen cubano, de volver a autorizar el depósito de dólares en los bancos gubernamentales.

De acuerdo con la periodista y exfuncionaria, “la economía es un ente vivo... y no se puede controlar, así como así, con una varita mágica, con decir, ahora cierro, ahora abro. Eso es una utopía”. Agregó que “la gente en Cuba necesita sobrevivir y la economía se desarrollará a partir de esa sobrevivencia... al margen de la ley y de lo que sea”.

La comunicadora también dijo que “mientras en mi país se prefiera escuchar lo que conviene, lo que suena bonito a los oídos de los políticos y no lo que es porque es, porque las ciencias económicas tienen sus leyes y funcionan como funcionan y no como dos o tres ilusos quieran... mientras no se oigan y se acepten las verdades incómodas, nada va a mejorar”.

Torres criticó que las autoridades tomen “medidas desesperadas” y prefieran “vivir de la caridad mundial”. Además, llamó a desarrollar la economía y a no priorizar más la política.

“Hoy nuestra economía, me da pena decirlo, es un barco a la deriva... y la maldita culpa la tienen quienes no entienden que sin economía este país no va a ninguna parte... y que quien sufre, al final, es el pueblo”, manifestó.

Los medios de comunicación independientes no están autorizados en el país y todos los estatales responden a los intereses del Partido Comunista. 

En medio de la escasez de alimentos, medicinas, combustible... y en medio de la crisis  económica, política y las violaciones de derechos humanos fundamentales, los medios oficialistas y sus voceros sólo cumplen con las directrices del poder.