Skip to main content

Fallece estelar expelotero cubano Juan Carlos Calvo

Las autoridades deportivas lo despidieron como “una figura emblemática” de las Series Nacionales

Image
Estelar expelotero cubano Juan Carlos Calvo fallece
Montaje ADN Cuba | Estelar expelotero cubano Juan Carlos Calvo fallece

Actualizado: July 26, 2024 7:10am

Autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informaron del fallecimiento, este jueves, del estelar expelotero cubano de 62 años Juan Carlos Calvo, oriundo de Santiago de Cuba, aunque jugó en Series Nacionales con los equipos pineros.

“Lamentamos el fallecimiento de Juan Carlos Calvo, figura emblemática de nuestras series nacionales, a las que se entregó como pilar de los equipos pineros. Representó a nuestro país y fue ejemplo de dedicación al béisbol cubano. Nuestras condolencias para familiares y amigos”, señalaron en la red social X.

Sobre el hecho, la periodista pinera Yuliet Pérez Calaña destacó en Facebook la figura de este “peloterazo”, como ella lo calificó.

“Tantas veces fabulamos de la bestia de pelotero que hubiese sido Juan Carlos Calvo con la disciplina de Michel Enríquez, porque justo Michel nos daba pie a eso cuando decía que en disciplina era en lo único que él superaba a "Mochito”. Descansa en paz, peloterazo”, comentó.

Calvo, quien integró en varias ocasiones el principal equipo nacional de Cuba gracias a sus sobresalientes actuaciones, tanto en ofensiva como en defensa, dejó una huella significativa en el béisbol de la isla.

Según las estadísticas proporcionadas por el sitio beisbolero Swing Completo, el jugador pinero, pero desarrollado en Santiago de Cuba, concluyó su carrera con un promedio de bateo de .300.

A lo largo de 13 Series Nacionales, entre 1979 y 1992 acumuló 1,137 hits en 3,788 turnos al bate.

El medio resaltó que Calvo impulsó 540 carreras, anotó 469 veces, obtuvo 282 bases y se ponchó solo en 503 turnos. Además, demostró su polivalencia con 36 bases robadas para consolidarse como uno de los jugadores más completos de su generación.

Al término de su carrera, el estelar exlanzador se dedicó a trabajar para el INDER en poblados pineros como La Fe y Nueva Gerona.