En medio de crisis del turismo el régimen inaugurará otro hotel
El hotel La Dominica, de la ciudad cubana de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, está a punto de reinaugurarse tras una reparación capital
Actualizado: April 27, 2023 5:29pm
El hotel La Dominica, de la ciudad cubana de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, está a punto de reinaugurarse tras una reparación capital, a pesar de que en la isla los indicadores del turismo caen en picada y otros sectores, como el de la construcción de viviendas, demandan recursos que el régimen no garantiza.
La Dominica, perteneciente a la marca hotelera Encanto y ubicado en un inmueble declarado Monumento Nacional, “reabrirá el venidero 19 de mayo luego de una prolongada restauración”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Rafael Carrión García, jefe del grupo 3 de la cooperativa de construcción Triple C, dijo al medio oficial que ya se dan los toques finales al primer nivel, con cafetería, cocina, restaurante y carpeta. Actualmente se instalan los equipos de aire acondicionado en seis de las 18 habitaciones de La Dominica, mientras se prueba el sistema hidráulico, entre otros trabajos.
Según dijo el arquitecto a la ACN, la inversión comenzó en el 2013, pero “debido a la compleja situación económica del país fue difícil contar con los aseguramientos necesarios”.
La convocatoria para ocupar plazas en La Dominica está abierta y el proceso de entrevistas se extenderá hasta el día 28, según medios locales.
Las autoridades cubanas destinan la mayoría de sus inversiones a la edificación de hoteles para un turismo extranjero que no llega en los números deseados por el régimen. Pedro Monreal, Doctor en Economía, advirtió a mediados de marzo: “la estadística oficial indica que, con una bajísima tasa de ocupación de 15,6% en 2022, la actividad hotelera en la isla fue un ꞌnegocioꞌ quebrado”.
A partir de un análisis de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el experto cubano señaló en redes sociales que la baja tasa de ocupación hotelera en el país fue mucho menor que la de los destinos de playa en México y República Dominicana.
No obstante, Gaesa, el consorcio de empresas militares cubanas que controla partes fundamentales de la economía nacional, incluida la industria turística, continúa priorizando las inversiones en construcción de hoteles, una actividad que no se detuvo ni durante la peor crisis desatada por el impacto de la COVID-19 en el país.
“Aunque la separación entre el ꞌdiscursoꞌ [oficial] sobre el turismo y su realidad es sostenible un tiempo, el efecto negativo que tiene sobre la estructura económica del país un patrón de inversión deformado (ꞌpro turismoꞌ) conduce a un callejón sin salida que parece estar siendo ignorado”, concluyó Monreal, especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco.