Skip to main content

Opositora Berta Soler denuncia vigilancia este 4 de julio

La disidente está invitada hoy a la festividad que anualmente realiza la Embajada de EE.UU. en la capital cubana

Image
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
EFE | Berta Soler, líder de las Damas de Blanco

Actualizado: Tue, 07/04/2023 - 21:13

La líder del movimiento opositor Damas de Blanco denunció en Facebook que agentes de la Seguridad del Estado estaban cerca de su casa este 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos (EE.UU.).

“Vecinos me alertan que represores de la Seguridad del Estado vestidos de civil están en la cafetería de ave.Porvenir y calle Beales” escribió Soler en un post de Facebook.

La disidente y su esposo Ángel Moya fueron invitados hoy a la festividad que anualmente realiza la Embajada de EE.UU. en la capital cubana. 

En declaraciones a ADN Cuba Soler dijo que sobre las 4:00 p.m. "comenzaron a verse patrullas en las esquinas y luego se escondieron. Parece indicar que querían impedir que saliéramos a la recepción. Decidimos no asistir al evento", concluyó.

En lo que va de 2023 Soler y Moya han sido arrestados en varias ocasiones por agentes del régimen cubano.

En mayo pasado la Dama de Blanco y su esposo fueron detenidos por decimoséptima vez en el año.

Ambos disidentes fueron interceptados y arrestados a la salida de la sede de las Damas de Blanco, ubicada en el barrio de Lawton, en La Habana.

Después de su detención, Soler y Moya fueron llevados por separado a unidades de la Policía en los municipios de San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente. Según el relato de Soler, se le impuso una multa de 30 pesos cubanos.

En abril Moya fue amenazado durante un interrogatorio. Según contó en redes sociales la policía política le dijo que este año, tanto él como Berta  se “iban del aire y contarían con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".

Además, un agente le insinuó "que tuviera cuidado” porque podía pasarle lo mismo que le ocurrió a Maykel Osorbo antes de estar preso. Osorbo fue víctima de una brutal golpiza en tanto otros represores grababan la escena.

El movimiento de las Damas de Blanco se originó como una respuesta a la ola de represión del régimen cubano conocida como la Primavera Negra en marzo de 2003, cuando 75 disidentes y periodistas independientes fueron detenidos y sentenciados a largas condenas de prisión.

En reconocimiento a su lucha, las Damas de Blanco fueron galardonadas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005.