Skip to main content

Continuidad: Diputados del régimen cubano ratifican a Díaz-Canel como "presidente"

Ocho diputados se ausentaron en esta jornada, pero no se informaron los motivos ni quiénes fueron

Image
Miguel Díaz-Canel continúa a la cabeza del régimen cubano
Cubadebate | Miguel Díaz-Canel continúa a la cabeza del régimen cubano

Actualizado: Thu, 04/20/2023 - 08:21

Los diputados del régimen cubano ratificaron el miércoles a Miguel Díaz-Canel como "presidente" por un período de cinco años más, confirmó la prensa oficialista.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, fue la encargada de informar sobre este resultado, que no es sorpresa para ningún cubano en la isla, pues solo había un candidato.

De acuerdo con la vocera del régimen, Díaz-Canel obtuvo 459 votos, el 97.66% del total de diputados que integran la Asamblea, mientras que se registraron dos boletas en blanco.

También fue ratificado en el cargo de vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, quien obtuvo 439 votos, el 93.4% del total de diputados de la Asamblea.

Balseiro Gutiérrez explicó que ocho diputados se ausentaron en esta jornada, aunque no dijo los motivos ni quiénes fueron.

La "continuidad" es la palabra de orden de la dictadura. Para mantener el status quo, igualmente se mantienen en sus cargos el primer ministro Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo.

Los "cambios" propuestos por Díaz-Canel correspondieron a ministerios de menor relevancia. Por ejemplo, para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas; Ministerio de Educación: Nayma Ariadne Trujillo; Ministerio de Finanzas y Precio: Vladimir Regueiro; Ministerio de Educación Superior: Walter Baluja; Instituto de Información y Comunicación Social: Alfonso Noya; y para la Oficina Nacional de Ordenamiento Urbano y Territorial, Raúl Acosta.

En su discurso de "triunfo", el gobernante del régimen cubano dijo que la isla "defiende el Partido único (...) porque está en la raíz de nuestra historia y porque no se disgregan ni se confrontan las fuerzas de una pequeña nación que hace 200 años fue oficialmente declarada como apéndice para anexar al poderoso vecino, cuando ya se gestaba un voraz imperio".