Skip to main content

Activista y madre cubana es trasladada a cárcel de Camagüey en prisión preventiva

Ienelis Delgado había acompañado en las últimas semanas a su amiga, la activista Aniette González, detenida desde el pasado 23 de marzo

Actualizado: Tue, 04/11/2023 - 14:42

La activista y madre cubana Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina", fue trasladada a la cárcel de mujeres Kilo 5, en la provincia de Camagüey, bajo medida cautelar de prisión preventiva.

Según declaró su madre, Leticia Cue, a Radio Martí, la joven madre deberá permanecer recluida hasta su juicio, del cual no hay fecha hasta el momento.

Delgado Cue fue detenida el pasado 4 de abril en su vivienda acusada por las autoridades del régimen cubano del supuesto delito de desacato.

"La oficial me dijo que sí, que el oficial Chávez la había acusado de “desacato” porque ella lo llamó por teléfono y le dijo ‘esbirro’ y todas esas cosas. Eso es lo que yo sé hasta ahora", explicó la madre a ese medio.

Ienelis, quien es madre de una niña de siete años, inicialmente estuvo recluida en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado conocido como Villa María Luisa y luego, trasladada para el penal Kilo 5.

"Cuando la fui a ver, estaba toda la gente de la Seguridad del Estado, ahí no se puede hablar nada. La vi, le llevé la comida. Ella estaba en huelga de hambre, pero no puede ser, no estoy de acuerdo con eso, porque ella se va a morir, ella está operada de los riñones. Ella está ‘flaquitica’, está pesando 70 libras, una mujer que mide 1.62, se está muriendo. No podía ni caminar", añadió Leticia Cue.

La madre indicó que tendrá visita familiar el próximo viernes 14 de abril. 

"El viernes entonces podré hablar con ella y que me explique las cosas como son... Llevarle ropa blanca, porque no se va a poner ropa de preso. Ella no quiere ceder y sigue en la misma posición", dijo.

Ienelis Delgado Cue se hizo conocida en redes sociales por su página "Mambisa Agramontina", donde denunciaba la crítica situación de la isla.

Además, acompañó en las últimas semanas a su amiga, la activista Aniette González, detenida desde el pasado 23 de marzo.


Derechos Humanos