Skip to main content

“Están por gusto”: cubanos en la calle dicen por qué no votan en “elecciones” del régimen

Varios cubanos pobres que viven en las calles contaron a ADN Cuba sus motivaciones para no votar en las cuestionadas elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Actualizado: Tue, 03/28/2023 - 15:49

Varios cubanos pobres que viven en las calles de La Habana contaron a ADN Cuba sus motivaciones para no votar en las cuestionadas elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral).

Los activistas Carlos Milanés y Julio Góngora entrevistaron a personas que deambulan en las calles y sobreviven, en algunos casos, gracias a lo que recogen de la basura. Son la cara más oculta del “socialismo cubano”, los excluidos por un régimen que falló en todas sus promesas de prosperidad y justicia para el pueblo.

Los entrevistados refieren que los dirigentes “están por gusto” y que no resuelven los graves problemas de la gente, incluida la alimentación, la vivienda y la salud.

El proceso de votaciones de este domingo estuvo marcado por el abstencionismo y el ataque a la sociedad civil independiente. El Centro de información legal Cubalex documentó por estos días, al menos, 31 incidentes represivos contra activistas, principalmente arrestos domiciliarios, vigilancia policial, cortes selectivos de internet y obstáculos para la observación electoral en las urnas.

Según Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), votaron 6 millones 164 mil 876 cubanos, el 75.92 % del padrón básico, para una abstención del 24.08 %, el mayor porciento reportado en comicios para la ANPP, pero estas cifras, dadas por el oficialismo, no se pueden verificar de forma independiente.

Para Jesús Delgado Valery, director de Desarrollo Institucional de la ONG Transparencia Electoral, los datos oficiales confirman el descontento popular en este tipo de “elecciones”, para las que fueron nominadas la misma cantidad de personas (470) que los escaños disponibles en la Asamblea Nacional.

No había nada que elegir, solo refrendar la lista de candidatos del Partido Comunista. Queda claro que este fue un proceso en un contexto autocrático. Pero, más allá de esto, vimos algunas prácticas que evidencian la preocupación del Gobierno por el incremento de la abstención que se viene produciendo desde el referendo del nuevo Código de las Familias y las elecciones municipales de la ANPP”, dijo Delgado Valery al diario ABC.