Skip to main content

Denuncian apagones, robos y hambre en Universidad de Oriente

Estudiantes universitarios denunciaron al programa Food Monitor la escasez de comida y los constantes apagones en la institución

Image
Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
Facebook | Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Actualizado: Thu, 05/23/2024 - 08:59

El programa de monitoreo y denuncia de la (in)seguridad alimentaria en Cuba, Food Monitor Program, expuso en la red social X una denuncia de apagones, robos y hambre realizada por estudiantes de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Según el reporte, la inseguridad energética y los apagones afectan también a instituciones estatales en la isla, con cortes que superan las 10 horas diarias, especialmente en las cabeceras provinciales del centro y oriente del país.

Desde el programa aseguraron que varios estudiantes universitarios denunciaron de manera anónima los constantes apagones y otras vicisitudes que sufren dentro del centro de altos estudios.

“La corriente es un problema cíclico, cada vez que la cosa empeora, nos la quitan como entienden. Casi siempre es de 3 a 5 horas, pero en los últimos días alcanzan las 8 horas”, se lee en una de las denuncias.

Respecto a la alimentación, los estudiantes precisaron que “las condiciones siempre han sido bastante malas, pero últimamente han empeorado mucho; al punto de que nos han llegado a dar solo medio vaso de té en el desayuno. La comida de todos los días es un poco de arroz mal cocinado y chícharos duros”.

Igualmente, precisaron que los índices de robo y violencia dentro y en los alrededores de la universidad aumentaron en los últimos meses, motivados tanto por la falta de electricidad como por la precarización de la vida en la sociedad cubana.

“Las condiciones de los cuartos empeoran sin que les den ningún mantenimiento y para colmo hace unas semanas se dio un robo que dejó sin lámparas a muchos cuartos”, aseguró un joven.

En 2023, el usuario de Facebook Pedro Pérez denunció en su perfil la ola de asaltos y robos que estaban ocurriendo en la Universidad de Oriente.

Pérez explicó que le habían asegurado que “la Universidad de Oriente está siendo azotada desde hace tiempo por una ola delictiva que tiene a los estudiantes en vilo”.

El usuario cuestionó dónde estaban la policía y “cómo puede haber suficiente personal para perseguir y hostigar a los disidentes y no para proteger a los estudiantes universitarios”. Pérez aseguró que la policía y el Ministerio del Interior en Santiago eran “una vergüenza”.

Otro usuario en Facebook, Luis Esteban Rivera, se sumó a la denuncia y dijo que hacía “pública mi inquietud y preocupación como muchos otros padres que tienen a sus hijos en una institución tan emblemática como es la Universidad de Oriente, donde están ocurriendo hechos delictivos”.

 

 


Actualidad