Skip to main content

Persiste escasez de pan en Cuba y no se sabe cuándo se estabilizará la distribución

Desde el oficialismo reconocieron que “resulta imposible elaborar el pan de la canasta básica”

Image
Pan de la bodega cubana
Archivo | Pan de la bodega cubana

Actualizado: April 2, 2024 8:52am

Autoridades de la Empresa Productora de Alimentos en varias provincias cubanas informaron esta semana que persiste la escasez de pan en las bodegas y no se sabe cuándo se estabilizará la distribución de este producto.

Según un reporte de la emisora CMHW de Villa Clara, el director de la Empresa Productora de Alimentos en ese territorio, Odel Dueñas, precisó que desde esta semana “resulta imposible elaborar el pan de la canasta básica y aún no sabemos cuándo podremos reiniciar esa distribución que solíamos hacer los días alternos en bodegas y otros puntos de venta de la provincia”.

Dueñas confirmó que la provincia sufre una grave escasez de harina. La cantidad disponible apenas permite garantizar el suministro de pan a hospitales, residencias de ancianos, hogares maternos, círculos infantiles, bancos de sangre, centros de acogida de menores y escuelas secundarias, donde se usa para la merienda escolar.

Desde Guantánamo, en el oriente del país, la situación de la escasez de pan es igual de alarmante que en Villa Clara.

Según el diario local Venceremos, se informó a la población guantanamera que a partir del lunes 1 de abril se modificaría la distribución de la cuota diaria de pan para diversos grupos poblacionales.

Así, solo recibirán pan los niños de 0 a 13 años y las personas mayores de 65 años, además de los pacientes hospitalizados, hogares maternos y de ancianos, residencias de abuelos, estudiantes internos (todos los niveles educativos), círculos infantiles, casas de niños sin amparo familiar, seminternados de primaria y establecimientos penitenciarios.

Respecto a la estabilidad de la distribución del pan, refirieron que esperan se retome “a partir de la segunda quincena de abril, cuando se espera la llegada de nueva harina al país”.

En febrero pasado autoridades del régimen cubano informaron que se afectaría la producción de pan de la canasta básica por escasez de harina.

La directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, Zaily Pérez Hernández, anunció que cada provincia enfrentará “severas afectaciones en la producción de pan” por “la inestabilidad en el suministro de la materia prima”.

El Ministerio de la Industria Alimentaria señaló que se lograría “la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina” en marzo, pero, como es evidente, la promesa se ha incumplido pues persiste la escasez del pan de la bodega en todo el país.


Tendencias