Skip to main content

Organización promueve remoción de Cuba de Consejo de DDHH

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watchm, instó a activistas y organizaciones internacionales a exponer las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen cubano

Image
Represión en las protestas del 11 de julio de 2021
Facebook | Represión en las protestas del 11 de julio de 2021

Actualizado: Sun, 01/01/2023 - 12:47

Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro UN Watch, instó a activistas y organizaciones internacionales a exponer las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de La Habana con el fin de expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).
 
En entrevista con Radio Televisión Martí, Neuer declaró que Un Watch apoyará cualquier moción para retirar a la isla del Consejo.
 
Neuer mencionó que lo que sucede con Cuba es un problema de “falta de voluntad política”, y que es preciso no rendirse hasta  conseguir la remoción.
 
También criticó a aquellos países indiferentes ante la represión política que se vive en la isla caribeña.
 
Una resolución de 2006 estableció que la ONU puede suspender los derechos de membresía de un país en el Consejo de DDHH si este "comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos". Un caso reciente fue la votación para remover a Rusia por la invasión a Ucrania.
 
La dictadura cubana viola diariamente los derechos humanos de quienes viven en el país, e incluso de cubanos residentes fuera del territorio nacional. Tras las manifestaciones masivas del 11 y 12 de julio de 2021, la ola represiva ha ido escalando.

A inicios de diciembre, Cuba tenía 1034 presos políticos, según informó Prisoners Defenders (PD).

Precisa PD que en diciembre de 2021 el régimen mantenía en las cárceles a 805 presos por motivos políticos, y desde esa fecha hasta la actualidad otros 576 entraron a los penales cubanos.
 
De la cifra total, 792 han sido condenados a 30 años de privación de libertad, y 122 mujeres “siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia”.
 
Un detalle alarmante del informe es la cantidad de niños presos, “29 niños y 5 niñas, en total 34 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (7 de ellos)”, anuncia PD.
 
 
 
 
 
 


Derechos Humanos