Skip to main content

La Habana: Un nuevo hotel se levanta en medio de los escombros

En Refugio #60, entre Morro y Zulueta, La Habana, se construye el Hotel Corona. A pocos metros viven familias cubanas en edificios en peligro de derrumbe

Actualizado: December 27, 2024 4:53pm

Reporteros de ADN Cuba mostraron el estado del nuevo hotel que se construye en La Habana. En medio de edificios habitados, en peligro de derrumbe, el régimen dedica cuantiosos recursos a erigir el hotel Corona, ubicado en Remedios #60, entre las calles Morro y Zulueta.

El inmueble, anteriormente ocupado por la Fábrica de Tabacos Corona, se ubica muy cerca del Memorial Granma, el Museo de la Revolución y a pocas cuadras del malecón habanero. Proyectado para concluirse en 2025, el hotel propiedad del congomerado militar GAESA, tendrá categoría de cinco estrellas, 147 habitaciones y será gestionado por la cadena hotelera turca ATG.

Carlos Milanés, reportero de ADN Cuba, denunció haber sido objeto de intimidación por parte de las autoridades mientras grababa el video, lo cual evidencia la represión del régimen y constituye una violación a su derecho a la libertad de expresión 

En el video se observa una rastra cargada de sacos de cemento destinado a la construcción del Hotel Corona. Según el reportero, un saco de cemento en el mercado informal tiene un valor actualmente de 7 mil pesos cubanos y que, si se consigue, la mayoría de las veces ya está caducado.  

La construcción ocupa una manzana entera, rodeada de edificios en deficiente estado constructivo. 

Una residente de los inmuebles afectados denunció que, desde hace más de tres años, el edificio presenta daños estructurales severos, como el colapso de la fachada. A pesar de las promesas gubernamentales de reparación, hasta la fecha no se ha ejecutado ninguna acción concreta para solucionar el problema.

La cadena hotelera turca ATG que gestionará el nuevo hotel Corona, es propiedad del turoperador Anex Tour. Consolidó su presencia en Cuba con dos resorts de la marca Selectum Family Resort, ubicados en los populares destinos de Varadero y Cayo Santa María.

El Selectum Family Resort Santa María cuenta con 621 habitaciones, tiene seis restaurantes, cinco bares y cafés y dos salones de reuniones.