Skip to main content

Profesora Alina Bárbara López denuncia al régimen cubano por detenerla

Image
Alina Bárbara López
Facebook/Alina Bárbara López | Alina Bárbara López

Actualizado: June 16, 2023 5:08pm

La académica cubana  Alina Bárbara López, quien fuera detenida y acusada de dos delitos por el régimen cubano el 14 de junio, denunció ante Fiscalía en la provincia de Matanzas las agresiones de las que fue víctima.

La cubana dijo que ante los fiscales Alina y Emilio explicó la “detención ilegal y múltiples violaciones en el proceso de instrucción de cargos” y que fue atendida de forma “exquisita” por ellos.

“Me aconsejaron nombrar inmediatamente un abogado, algo que también fue un pedido de varios amigos juristas y que haré. Dijeron que se ocuparían de investigar mi denuncia y revisar el expediente, y darían una respuesta lo más rápida posible” escribió en su perfil de Facebook.

Acotó que se manifestará el 18 de junio, día de los padres en Cuba y fecha para visitar la tumba de su padre en el cementerio de Cárdenas.

En vistas a ser detenida nuevamente, la intelectual expresó que tendrá todo preparado por si va a la cárcel.

López fue arrestada durante 12 horas y acusada de los supuestos delitos de desacato y desobediencia.

El pasado 14 de junio, día del natalicio del héroe cubano Antonio Maceo, se desató una fuerte jornada represiva en la isla.

Se registraron detenciones arbitrarias durante el intento de varias personas de llegar al Parque John Lennon de La Habana, donde el doctor Fernando Vázquez tenía prevista una manifestación pacífica en solitario.

Vázquez fue arrestado a solo una cuadra de su casa en La Habana. Mientras, fueron detenidas las activistas Diasniurka Salcedo, Ana Mary García -madre de la presa política Brenda Díaz-y Nubia Gavilán.

Salcedo denunció en redes sociales que fue agredida durante su detención y resultó con un dedo fracturado.

Además el régimen cubano amenazó con procesar por "amenazas" al profesor René Fidel González García. 

El académico había informado en sus redes sociales que un oficial de policía le había comunicado que estaba acusado de un delito de amenazas. González García anunció que si intentaban procesarlo, entraría en huelga de hambre "hasta las últimas consecuencias". Sin embargo, la denuncia en su contra fue archivada el mismo día.

La organización Amnistía Internacional emitió una declaración exigiendo la liberación inmediata de los detenidos y enfatizando que nadie debería ser arrestado por ejercer su libertad de expresión y su derecho a la reunión pacífica.