Identifican a "Alejandro", represor de la Seguridad del Estado en La Habana
La activista Iliana Hernández dijo en Facebook que el nombre real del mayor “Alejandro” sería Raimel García.
Actualizado: December 6, 2024 12:17pm
Varios activistas cubanos identificaron esta semana al represor “Alejandro”, oficial de la Seguridad del Estado acusado de reprimir a mujeres opositoras en La Habana.
La activista Iliana Hernández dijo en Facebook que el nombre real del mayor “Alejandro” sería Raimel García.
El pasado 2 de diciembre la periodista independiente Camila Acosta se encontró con el oficial, quien la hostigó en 2020. En videos grabados por Acosta y su pareja, se observa al represor intentando quitarles el teléfono para evitar ser expuesto.
Acosta precisó cuáles fueron los actos de acoso del represor en su contra.
1/Cuatro años sin verlo, pero una cara como esa difícilmente se olvida. Hoy lo reencontré en un lugar de La Habana; primero no lo reconocí, después no tuve dudas de que era él. El mayor Alejandro (pseudónimo) de la Seguridad del Estado estuvo al frente de la represión de pic.twitter.com/DI4cWs3Hv4
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) December 2, 2024
“Cuatro años sin verlo, pero una cara como esa difícilmente se olvida. Hoy lo reencontré en un lugar de La Habana; primero no lo reconocí, después no tuve dudas de que era él”, dijo la reportera de CubaNet en sus redes.
Durante casi todo el 2020 el agente amenazó, desalojó y detuvo a la periodista. Luego, Acosta supo que fue cambiado de departamento dentro de la Seguridad del Estado.
En aquel tiempo “Alejandro” le advirtió, además, que sus abuelos pagarían las consecuencias de su trabajo como periodista independiente.
La también investigadora reportó que ese mismo día el militar instruyó a un policía para acusarla falsamente de “violación de domicilio”, con el presunto objetivo de construir un expediente criminal en su contra.
“Alejandro es de esos represores que disfruta intimidar a los demás, disfruta el poder que le da infundir temor, por eso, cuando Cuba cambie-porque indudablemente lo hará un día- no podrá escudarse en que solo cumplía órdenes”, escribió la periodista en X.
Acosta mencionó que el represor también hostigó a las activistas Iliana Hernández, Nancy Alfaya, Marthadela Tamayo y María Matienzo.
"Alejandro" también fue identificado por el expreso político Ángel Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
Según Moya, “Alejandro”, bajo el uso de otro alias (“Felo”), reprimió a las Damas de Blanco, uno de los grupos políticos más asediados por el régimen cubano.
Por su lado, la activista y periodista Iliana Hernández publicó un video que muestra cómo el represor intentó impedir que un grupo de amistades entraran a su cumpleaños el 3 de julio de 2019, en La Habana.
“Alejandro”, junto a otro agente y varios policías, se ubicaron en la puerta de la casa de Hernández para impedir el paso de la profesora Omara Ruiz Urquiola, el director de teatro Adonis Milán y otras personas. Luego de un intenso forcejeo, los activistas pudieron pasar.
En 2021 Camila Acosta identificó a otro de sus represores: el teniente Ernesto Dávila Gallardo, quien la amenazó con la cárcel por su trabajo y fue un elemento crucial en la represión de las protestas de julio de ese año.
Dávila Gallardo fue el instructor penal que estuvo a cargo del caso contra la periodista por el supuesto delito de “desórdenes públicos” por participar en las manifestaciones.
El régimen cubano es conocido por la represión del disenso. Especialmente, la violencia política contra las mujeres se ha convertido en una herramienta sistemática de represión del Estado con el fin de silenciar y marginar su participación en el espacio público.
En octubre pasado Cuba fue evaluada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés) de Naciones Unidas. Ese comité observó que Cuba niega las acusaciones de criminalización a mujeres defensoras de derechos humanos, pero los ejemplos bastan por sí solos para respaldar las acusaciones y desmentir al régimen.