Skip to main content

Más de 440 mil inmigrantes cubanos en EE.UU. tienen órdenes de expulsión pendientes

Según consta en el informe anual del ICE, un total de 442.624 ciudadanos caribeños integran estos archivos que se gestionan fuera de un entorno de detención

Image
Gobierno de Biden envía tercer avión con cubanos deportados a la isla

Actualizado: Sat, 02/24/2024 - 14:29

Cerca de medio millón de inmigrantes cubanos se encuentran siendo monitoreados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) al tener órdenes definitivas de expulsión pendientes, encontrarse a la espera de una resolución de deportación o tener citaciones ante autoridades de seguridad nacional.

Según consta en el informe anual del ICE, un total de 442.624 ciudadanos caribeños integran estos archivos que se gestionan fuera de un entorno de detención, a través de diversos mecanismos de control.

Dentro de estos casos se incluyen los clasificados como "Orden Definitiva", indicando que el proceso legal del individuo ha concluido y se ha dispuesto su deportación inmediata. Además se contabilizan los casos "Pendientes de Orden Definitiva", cuando aún no se ha emitido una resolución final. También se encuentran aquellos citados a comparecer ante autoridades migratorias.

Para supervisar a los cubanos sin una resolución firme, se utiliza un Programa Intensivo de Monitoreo y Comparecencias que incluye reportes telefónicos, vigilancia vía GPS y verificación biométrica facial. Según el informe, en el año fiscal 2023 estos casos no detenidos aumentaron en un 30.3%, superando los 6.2 millones a nivel general.

El incremento en las capturas en la frontera y su transferencia para iniciar los procesos migratorios explican mayormente este aumento, concluye el texto.

En paralelo, este jueves arribó a La Habana un vuelo con 51 cubanos deportados desde EE.UU., sumando 243 los devueltos a la isla en lo que va de 2024. Se trata del segundo avión del año, luego de uno en enero con 37 migrantes.

Con decenas de miles de casos aún pendientes y nuevas deportaciones en curso, el éxodo cubano continúa situándose entre los temas más sensibles de la relación bilateral entre ambas naciones. Abordar las causas fundamentales de la crisis migratoria será clave en los esfuerzos por garantizar que los flujos se den de forma regular, segura y ordenada.