Régimen no tiene fecha para los damnificados “sin techo” por huracán en Pinar del Río
En reunión con Díaz-Canel autoridades de la provincia occidental revelaron que siguen con atrasos en la recuperación por la “poca disponibilidad” de techos
Actualizado: May 2, 2023 8:36am
Autoridades gubernamentales reconocieron en reunión esta semana con el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no tienen fecha para el arribo de “elementos” para techos, algo que ha retrasado la “recuperación” de las viviendas afectadas por el huracán Ian en septiembre de 2022.
El diario del Partido Comunista Granma afirmó que la “poca disponibilidad” de techos impide el avance de la rehabilitación de las viviendas de familias damnificadas en ese territorio. Aunque sin fecha pactada, los funcionarios del régimen señalaron que esa situación podría cambiar “próximamente”, pues esperan el arribo de un barco con “elementos de cubiertas”.
Según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), hasta inicios de abril solo se habían reparado 21 mil viviendas con daños de cubierta de las más de 102 mil casas afectadas por el fenómeno meteorológico que ocurrió hace más de seis meses.
Como causas de esta demora, el medio del régimen mencionó la falta de elementos de pared y de cubierta, la insuficiente fuerza de trabajo y la escasez de cemento para la producción local de materiales de la construcción.
Andrés Martín Carmona, director de Vivienda, declaró que el plan de la provincia vueltabajera contemplaba la ejecución de unas dos mil edificaciones en 2023, sin embargo, solo se han construido unas 170 en el primer trimestre del año.
Mientras, "la mayoría de los que sufrieron derrumbes totales en la provincia concibieron facilidades temporales para guarecerse, y otros permanecen en casas de familiares y amigos", agrega la nota.
Además, el gobierno local reconoció que todos los municipios de la provincia sufrieron afectaciones considerables tras el paso del huracán Ian, de los cuales avanzan a "mejor ritmo" Viñales, Pinar del Río y Consolación del Sur. Mientras, permanecen rezagados, como es habitual, los municipios rurales, como San Luis y San Juan y Martínez.
Otro reporte de inicios de febrero indicó que solo se había recuperado el 21% del total de las viviendas destruidas tras el paso del huracán Ian. Hasta ese momento también se habían recuperado solamente 245 escuelas, de 562 que tiene afectadas la provincia.
“Las alternativas de producción nacional cada vez son menos y llevamos años en diferentes foros nacionales promoviendo las soluciones locales y no se logra, qué hay hacer, todos preguntamos”, señaló al respecto un comentarista en la web de la oficialista Granma.