Huracán Idalia provoca inundaciones costeras en Pinar del Río
El fenómeno meteorológico que avanza hacia Florida seguirá afectando con lluvias la zona occidental y central de Cuba
Actualizado: Tue, 08/29/2023 - 07:48
La cercanía del Huracán Idalia provocó, en la madrugada y amanecer de este 29 de agosto, inundaciones costeras en la provincia cubana de Pinar del Río, al occidente de la isla, según reportes de la emisora local Radio Guamá.
Según esta información, divulgada en Twitter, “en la zona costera Boca de San Diego, en el municipio de Consolación del Sur, se aprecia penetración del mar. Miembros del Consejo de Defensa, dialogan con pobladores y organizan la evacuación de las personas que allí quedaban”.
En la madrugada los medios oficialistas, indicaron que se produjeron lluvias intensas y rachas de vientos fuertes desde el Cabo de San Antonio hasta San Juan y Martínez, en la provincia pinareña. También casi toda la provincia se mantuvo sin fluido eléctrico en la noche y madrugada "para evitar accidentes".
El parte matutino del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que Idalia se convirtió en huracán muy cerca de las costas de Pinar del Río, donde persisten las inundaciones costeras en Boca de San Diego y La Bajada, así como en el Surgidero de Batabanó, en Mayabeque.
“El huracán Idalia se aleja de Cuba, pero las bandas de alimentación cruzan sobre el occidente y generan lluvia fuerte y vientos. En varios municipios de Pinar del Río las rachas han sido de magnitud y el tiempo sigue deteriorado. En varias provincias sigue lloviendo con intensidad”, señaló en su perfil de Facebook el reportero del oficialismo Lázaro Manuel Alonso.
A las seis de la mañana de este 29 de agosto el centro de Idalia se estimaba en los 23.3 grados de latitud Norte y los 85.0 grados de longitud Oeste, a 155 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, y a 350 kilómetros al oeste-suroeste de Cayo Hueso, en la Península de la Florida, Estados Unidos.
Según los especialistas cubanos, continuarán las fuertes marejadas en ambos litorales de Pinar del Río y en el sur de la Isla de la Juventud, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas. En el sur de Artemisa y Mayabeque habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que disminuirán gradualmente desde la tarde, avisaron.