Skip to main content

Severas condenas de cárcel a cinco activistas que se manifestaron en febrero de 2023

Cinco opositores cubanos han sido condenados a penas de entre cinco y siete años de prisión por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Image
Condenan a opositores en La Habana
captura de pantalla | Acusados

Actualizado: Sat, 06/29/2024 - 17:32

Cinco opositores cubanos han sido condenados a penas de entre cinco y siete años de prisión por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Los activistas, William Cepero García, Josiel Guía Piloto, Lázaro Romero Piloto, Alain Yosvani Cruz Suescum y Jesús Alfredo Pérez Rivas, fueron acusados de "propaganda contra el orden constitucional" tras manifestarse en febrero de 2023.

Según informó la organización Prisoners Defenders (PD), con sede en Madrid, las condenas son una muestra más de la represión en la isla.

Javier Larrondo, director de PD, declaró a Martí Noticias: “El derecho a la manifestación es un principio fundamental del que Cuba carece, y estas sentencias son una prueba de cómo las autoridades persiguen la expresión, la reunión y la manifestación”.

Guía Piloto y Romero Piloto recibieron las penas más severas, siete años de prisión, mientras que Cepero García y Pérez Rivas fueron condenados a cinco años de encarcelamiento. Cruz Suescum, por su parte, deberá cumplir cinco años de trabajo correccional sin internamiento.

Los hechos se remontan a una reunión en la vivienda de Guía Piloto en La Habana Vieja, quien pertenece al Partido Republicano de Cuba.

Durante esta reunión, Guía Piloto, en un acto simbólico de protesta, pidió a su tío que le cosiera la boca, un gesto que fue registrado por Cepero y difundido en redes sociales.

Los activistas proclamaron consignas como “Patria y Vida” y confeccionaron carteles con mensajes críticos al gobierno, intentando generar debate sobre la situación en Cuba.

La Fiscalía alegó que estas acciones promovían el odio y el rechazo hacia el sistema socialista cubano. Sin embargo, para los activistas y sus defensores, se trató de una manifestación legítima de descontento y una demanda por mayores libertades.


Noticias de Cuba