Skip to main content

"Sana y salva": menor reportada como desaparecida ya está con su familia

La menor de edad Yamilé Martínez Baras, reportada como desaparecida desde el pasado 8 de marzo, ya se encuentra junto a su familia, según trascendió en redes sociales

Actualizado: Fri, 03/10/2023 - 16:33

La menor de edad Yamilé Martínez Baras, reportada como desaparecida desde el pasado 8 de marzo, ya se encuentra junto a su familia, según trascendió en redes sociales.

La plataforma feminista “YoSíTeCreo en Cuba” (YSTC) cerró la alerta abierta sobre su caso y agradeció “ a todas las personas que compartieron esta y otras alertas. Apelamos a su comprensión sobre los pocos datos que aportan las familias en estas situaciones” en una publicación reciente de Facebook.

El grupo independiente subrayó la necesidad de ahondar en “las causas de las desapariciones” y reiteró el Tercer Llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por Violencia de Género.

La madre de la menor también informó en su muro personal de Facebook su aparición.
Este viernes, YSTC había lanzado la alerta por la desaparición de Martínez Baras, y pidió hacer “viral” su rostro para encontrarla.

Captura de pantalla del perfil de niña desaparecida

La niña de 14 años había sido vista por última vez en La Habana Vieja, municipio capitalino donde reside. “En el momento de su desaparición vestía el uniforme propio de esa enseñanza [secundaria], compuesto por saya azul y camisa blanca, y calzaba unos tenis blancos y rosados marca Nike”.

La semana anterior otra menor de edad cubana fue reportada como desaparecida.  Analía Leyanet Carmona Pérez, una niña de 12 años que padece discapacidad intelectual leve huyó de su hogar en La Palma, La Habana. Según informó la familia, la adolescente suele deambular hasta que la encuentran.

Según un informe publicado por “YoSíTeCreo en Cuba”, la menor fue vista por última vez el pasado 3 de marzo en el municipio habanero del Cotorro. Sin embargo, cuando la familia y la policía llegaron al lugar gracias al aviso de una persona, ella ya no estaba allí.

En los últimos años se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridades para la búsqueda.

En lo que respecta a menores, en Cuba ni siquiera existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos.