Lanzan campaña "Ni Olvido Ni Abandono: Salvemos a los Presos Políticos Cubanos"
"Ellos necesitan todo nuestro apoyo. Invitamos a todos a que nos acompañen en este esfuerzo", explicó el vicepresidente del CTDC Manuel Cuesta Morúa

Creado: February 27, 2025 10:52am
Actualizado: February 27, 2025 11:51am
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) lanzó una campaña titulada "Ni Olvido Ni Abandono: Salvemos a los Presos Políticos Cubanos", un esfuerzo que busca apoyar a estas personas y sus familias en la isla.
El vicepresidente del CTDC, Manuel Cuesta Morúa, declaró este jueves a ADN Cuba que "hay que llamar la atención sobre la situación de la mayoría de los presos políticos y de conciencia en Cuba. Están siendo olvidados y queremos que se abra un fondo con el propósito de aliviar la situación por la que están atravesando tanto de alimentación como de salud".
"Ellos necesitan todo nuestro apoyo. Invitamos a todos a que nos acompañen en este esfuerzo", explicó el activista.
Agregan que el objetivo es asistir a los presos políticos y a sus familias en sus necesidades más urgentes como alimentación, medicamentos y artículos de higiene personal.
"En Cuba, una familia necesita al menos $50 a $100 dólares mensuales para sostener a un preso político. Cada aporte, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en las cárceles del régimen. Para el CTDC, cada gota cuenta. No podemos fallarles. Su lucha es nuestra lucha. Su supervivencia y su libertad dependen de nuestra solidaridad. Actuemos ahora. Globalicemos la solidaridad. Extender una mano solidaria es un deber de todos los que creemos en la justicia, en la dignidad humana y en la esperanza de una Cuba libre", señalaron.
Las personas interesadas en hacer una donación pueden enviar un mensaje al siguiente email: cconsejotransicion@gmail.com
Existen amplios reportes sobre las pésimas condiciones en las cárceles cubanas, con problemas graves de hacinamiento, falta de acceso a agua, mala alimentación y atención médica.
El último informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) de enero anterior señala disminución de las raciones, mala calidad de los alimentos, a veces en estado de descomposición, lo que favorece aún más la proliferación de enfermedades derivadas de deficiencias alimentarias, en un entorno donde es nula la medicina preventiva y escasean los medicamentos y el personal sanitario para la atención oportuna de los padecimientos más básicos.
También reportaron un aumento en los cuadros de desnutrición generalizada, la hambruna y varias muertes ocurridas en establecimientos penitenciarios se asocian directamente a la mala alimentación.
Entre las 244 violaciones durante el mes de enero, las más reiteradas estuvieron relacionadas con negación de atención médica (16), malas condiciones de vida en prisión (13) y problemas con la alimentación (10).
Karla Pérez
Cienfuegos, 1998. Periodista cubana refugiada política en Costa Rica.