Skip to main content

Cubano denuncia corrupción de altos funcionarios en empresa Transmetro de Cárdenas

Los funcionarios habrían robado 500 mil litros de diésel: partes y piezas de ómnibus, pagos indebidos y una pérdida general de 5 millones de pesos

Actualizado: Wed, 12/28/2022 - 12:38

El cubano Gaciel Valdés, de la provincia Matanzas, envió una carta pública al gobernante Miguel Díaz-Canel, en la que denunció actos de robo y corrupción por parte de dirigentes administrativos y cuadros políticos de la Empresa de Ómnibus Transmetro, en el municipio Cárdenas, donde trabajaba.

"Parece que los ministerios implicados no quieren que se sepa la verdad. Considero que no existan represalias contra mi persona por defender los recursos de una empresa estatal socialista, donde los más afectados fueron los trabajadores", inicia el video difundido en Facebook.

Descuido del deber, malversación, falta de cumplimientos y procedimientos, declaraciones falsas de oficiales, conducta indecorosa, crueldad, maltrato, y fallas en el mando en una empresa estatal fueron los puntos que denunció el empleado.

Específicamente los funcionarios de dicha empresa habrían robado 500 mil litros de diésel, partes y piezas de ómnibus, realizado pagos indebidos y ocasionado una pérdida general de 5 millones de pesos cubanos. 

De acuerdo con el matancero, "los implicados en estos robos están en otras empresas trabajando y dirigiendo".

Valdés refirió haber recurrido a varias instituciones del país, tanto a nivel provincial y nacional, sin haber obtenido respuesta a sus denuncias.

El 18 de abril de 2022 se dirigió a las oficinas de Atención a la Población del Consejo de Estado y presentó dos cartas pidiendo que le fuera concedido un despacho con Díaz-Canel y, de no ser posible, con el ministro del Interior Lázaro Alberto Álvarez Casas. Ambas peticiones le fueron denegadas.

"¿Hasta cuándo se me va a seguir denegando que yo llegue a ustedes? Hice cuanto pude por llegar a ustedes y me lo han impedido", denunció Valdés.

También envió una misiva en septiembre al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) Esteban Lazo denunciando estos actos, y recibió una respuesta dos meses después, el 10 de noviembre, en la que los funcionarios alegan que la denuncia está fuera de sus competencias.

"Esto es una falta de respeto y demuestra que a ustedes no les interesan los problemas del país", repuso Valdés.

Anteriormente, en diciembre de 2021, el trabajador cubano se había dirigido a la Fiscalía Provincial de Matanzas para denunciar acoso administrativo en su contra y no fue atendido. Pocos días después, el 28 de diciembre, renunció a su trabajo.

Tres meses después de su baja de la entidad, el 10 de marzo de 2022, comenzó una auditoría en la Empresa de Ómnibus Transmetro del municipio Cárdenas en la que se detectaron acciones lucrativas ilícitas, pero "en el informe final no aparecen los verdaderos hechos denunciados y sí vistos durante la fiscalización en la entidad", denunció el cubano.

Valdés agregó que las autoridades del régimen "están tomando acciones frías y mal calculadas con las denuncias que yo les entregué".

El cubano responsabilizó al Grupo Empresarial de Transporte Automotor (GEA), como supervisor del Ministerio de Transporte, de ocultar las irregularidades vistas durante la auditoría.

"(El GEA) le mintió a la Fiscalía General de la República, a la Contraloría y al Ministerio del Interior. Esto se está denunciando hace más de un año y lo volvieron a tapar, y yo lo voy a volver a decir", concluyó.