Skip to main content

Guantánamo: asesinan a una madre y a su hijo

La ciudadana Yolanda Justiz Utria, residente en Maqueicito, en Guantánamo, y su hijo mayor, Pedro Enrique Rodríguez Justiz, de entre 17 y 23 años, fueron asesinados

Image
Yolanda Justiz Utria y Pedro Enrique Rodríguez Justiz
Fotomontaje ADN Cuba | Yolanda Justiz Utria y Pedro Enrique Rodríguez Justiz

Actualizado: Tue, 09/26/2023 - 07:37

La ciudadana Yolanda Justiz Utria, residente en Maqueicito, en Guantánamo, y su hijo mayor, Pedro Enrique Rodríguez Justiz, de entre 17 y 23 años, fueron asesinados en su hogar por un agresor que luego fue capturado. El hijo menor logró escapar con vida.

El crimen, denunciado por el periodista oficialista Miguel Reyes, evidencia la creciente ola de violencia e inseguridad que se registra en Cuba desde 2022, con múltiples robos, asaltos y otros actos delictivos.

En agosto pasado el cubano José Manuel Fernández Rodríguez, de 16 años de edad, murió apuñalado en la madrugada durante una reyerta ocurrida en una fiesta en Centro Habana.

Según informó CubaNet, José Manuel había celebrado su cumpleaños número 16 el 20 de agosto. La noche del asesinato el adolescente tuvo un altercado con otro participante en la fiesta, al que agredió con una botella. 

Al retirarse del lugar, el adolescente fue alcanzado y apuñalado. Como resultado, sufrió un neumotórax que le provocó dos paros cardíacos seguidos y, pese a haber sido trasladado con urgencia a un hospital, los médicos no pudieron salvarle la vida.

Otro caso similar ocurrió en julio, cuando el conductor Nelson Reina Quintana fue apuñalado mientras trabajaba en el tren Pinar del Río-Guane.

Asimismo, a principios de julio fue ultimado a machetazos el joven Ruberlandis Pérez en un bar de Baracoa y su padre advirtió que buscaría justicia por mano propia ante la ola de crímenes que se ha desatado en la isla.

Pese a estos reportes, las autoridades cubanas han negado cualquier incremento de la violencia, afirmando que no hay motivos de alarma ya que los niños pueden ir a la escuela sin chalecos antibalas. No obstante, los ciudadanos siguen denunciando la falta de respuesta oficial ante la creciente inseguridad que se vive.
 


Crimen y Corrupción