Berta Soler habla de presos políticos y represión en encuentro con jefe de misión de EE.UU.
También se trató sobre la posible apertura de la oficina de refugio político, "porque hay muchos expresos políticos que quisieran salir del país y no tienen cómo", dijo la opositora cubana
Actualizado: December 11, 2024 9:30am
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, sostuvo en días pasados un encuentro con Mike Hammer, nuevo encargado de Negocios de EE. UU. en La Habana, en el que se habló de los presos políticos y la represión en la isla.
El encuentro ocurrió a pocos días de Hammer haber llegado a la capital cubana, en el mes de noviembre.
Según declaró Soler a ADN Cuba, en el centro de su conversación con el diplomático estuvo la situación de los más de mil presos políticos recluidos en cárceles del país y la represión a la disidencia.
La líder de las Damas de Blanco también habló con Hammer sobre la posible apertura de la oficina de refugio político, "porque hay muchos expresos políticos que quisieran salir del país y no tienen cómo".
Para la líder de las Damas de Blanco la apertura de esa oficina tiene gran importancia, sobre todo para exprisioneros políticos que requieren exiliarse y no tienen las posibilidades económicas de hacerlo por un tercer país. Esta sería una vía directa para establecerse en EE. UU.
El Programa de Admisión de Refugiados (USRAP) se mantiene cerrado desde 2018 para Cuba. En 2023 la sede diplomática en La Habana confirmó que aún se mantenía en esa condición. "No estamos aceptando nuevas solicitudes o procesando casos en La Habana desde 2018", expresó un funcionario consular en un video publicado en el perfil de Instagram de la Embajada de Estados Unidos.
La reapertura de este programa ha sido un reclamo de varios organizaciones cubanas de la sociedad civil ante el aumento de la represión en la isla.
Soler aprovechó el encuentro para preguntarle a Hammer que "si en algún momento Estados Unidos va a hacer algún negocio con el régimen cubano o hay algún acercamiento, tiene que ser condicionado, con la libertad inmediata para todos los presos políticos y cese de la represión".
De acuerdo con la activista, el diplomático "escuchó y fue muy receptivo a mis planteamientos".
El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Hammer compartió una imagen del encuentro junto a Soler y a la exprisionera política Martha Beatriz Roque.
"Fue un honor reunirme con Berta Soler, de las Damas de Blanco, y Martha Beatriz, galardonada con el premio Mujeres Valientes 2024. Los Estados Unidos hacen un llamado a un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", escribió.
En celebración del #DíaDeLosDerechosHumanos, fue un honor reunirme con Berta Soler, de las Damas de Blanco, y Martha Beatriz, galardonada con el premio #MujeresValientes 2024. Los Estados Unidos hacen un llamado a un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades… pic.twitter.com/YnWxNdJS9Z
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) December 10, 2024
La Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció en noviembre anterior la llegada de Mike Hammer como nuevo jefe de la misión. El diplomático sucedió a Benjamin Ziff, quien ejerció el cargo desde 2022 y se despidió oficialmente en octubre pasado.
Mike Hammer pasó su infancia y juventud en países como Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, donde desarrolló una conexión cultural y lingüística que lo convierte en un interlocutor fluido en español y conocedor de las dinámicas sociales y políticas latinoamericanas. Además, domina el francés y el islandés.
Recientemente ocupó el cargo de enviado especial en la región del África Oriental. Antes se desempeñó como embajador en Chile y en la República Democrática del Congo.
En Washington Hammer fungió como subsecretario de Estado de Asuntos Públicos y trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional como portavoz. Su experiencia también incluye roles clave en el manejo de asuntos andinos. Fue vicepresidente interino en la Universidad Nacional de Defensa y subcomandante de la Escuela Eisenhower.
El diplomático es egresado de la prestigiosa Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y obtuvo una maestría en la Universidad de Tufts y el Colegio Nacional de Guerra de la Universidad Nacional de Defensa.
Sobre la falta de derechos en la isla, en 2012, cuando Hammer se desempeñaba como Subsecretario para asuntos de prensa, dijo que "el problema de la libertad de prensa en Cuba es serio y preocupante. Le estamos insistiendo constantemente al gobierno cubano que permita la libertad de prensa, un elemento básico en una democracia. Esperemos que un día ocurra un cambio para que ciudadanos cubanos y periodistas puedan comunicarse libremente y sin dificultad".