Skip to main content

Continúan estrategias de acoso contra preso político Maykel Osorbo

El régimen cubano continúa aplicando estrategias de acoso y hostigamiento contra el preso político y rapero Maykel Osorbo.

Actualizado: Wed, 06/05/2024 - 07:32

El régimen cubano continúa aplicando estrategias de acoso y hostigamiento contra el preso político y rapero Maykel Osorbo.

El 31 de mayo, las autoridades penitenciarias trasladaron a la misma área de Osorbo a otro preso común que le había faltado el respeto al rapero en el pasado. Entonces hubo una riña y ambos fueron separados.

La página del artista en Instagram reveló que el traslado de este preso cerca de Osorbo parece ser una nueva fuente de conflicto, en sustitución de "El Bemba", un reo con el que Maykel tuvo un altercado recientemente.

"El Bemba" fue trasladado después a otra área y premiado con un cargo de jefe de sección por la agresión al rapero. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maykel Osorbo (@maykelosorbo)

Tras este incidente, Osorbo pudo tener unas semanas de relativa tranquilidad.

"Él está ahí y yo lo estoy dejando, no interactúo con él, ni lo miro. No es que yo quiera o no quiera tener problemas con él, es que él al lado mío no tiene que estar. Lo único que yo sé es que hay que sacarlo a él de aquí o hay que sacarme a mí. Yo soy un preso político y ni siquiera debería estar aquí. Así de simple", declaró Osorbo sobre la situación.

Maykel Osorbo fue sentenciado a nueve años de cárcel tras un juicio que duró dos días, en mayo de 2022. Actualmente se encuentra recluido en la cárcel  Kilo 5 y medio, en Pinar del Río.

En 2022 recibió el Premio de la Libertad que otorga la organización Freedom House junto a su amigo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, también prisionero del régimen.

El opositor lleva tiempo con varios ganglios inflamados en la zona del cuello y del lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.