Skip to main content

México anuncia programa de reunificación familiar para cubanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores implementará un programa “para atender a nacionales cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en México”

Actualizado: Fri, 02/17/2023 - 15:31

El Gobierno mexicano anunció el jueves la activación de un programa de reunificación familiar para ciudadanos cubanos que iniciará de inmediato.

La secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca informó a través de un comunicado que “implementará un programa para atender a nacionales cubanos con urgencia de reunirse con sus familiares en México”.

“El 17 de febrero se pondrán a disposición del público citas exclusivamente para el trámite de visa por reunificación", refiere el documento.

La Cancillería precisó que las citas para visa por reunificación familiar con Número Único de Trámite (NUT) serán autorizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que los interesados puedan comparecer durante el período de abril a junio de 2023.

El Consulado de México en La Habana estará informando a través de sus redes sociales sobre la apertura de estas citas, según se explica en el comunicado.

Para acceder al trámite es necesario registrarse como usuario en citascuba.sre.gob.mx. y, según afirmó el gobierno mexicano, “las citas son gratuitas, personales e intransferibles y se asignarán según el orden en que hayan sido solicitadas hasta agotarse”.

El programa de reunificación familiar para cubanos se anuncia tras el drástico aumento del flujo migratorio desde la isla hacia México.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México registró en 2022 a 41 475 personas procedentes de Cuba en situación irregular, un 487,55 % más que las llegadas en 2021 (7.059).

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos también reportó que, en el año fiscal 2022, fueron interceptados en la frontera con México un total de 224 607 cubanos.

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita oficial a México el pasado fin de semana, un evidencia más del buen estado de las relaciones diplomáticas entre México y la dictadura de La Habana.

En esa ocasión, Díaz-Canel fue condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca.


Inmigración