Skip to main content

Liberan a hijos de actor cubano Frank Artola, tras 6 meses detenidos por protestar

El sacerdote Lester Rafael Zayas Díaz confirmó la noticia el domingo en sus redes sociales y compartió imágenes de los hermanos en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Actualizado: March 13, 2023 11:13am

Los jóvenes cubanos Hillary Gutiérrez y Frank Artola, hijos del actor Frank Artola, fueron liberados recientemente, tras sufrir seis meses en reclusión por manifestarse pacíficamente el pasado 2 de octubre en La Habana.

El sacerdote Lester Rafael Zayas Díaz confirmó la noticia el domingo en sus redes sociales y compartió imágenes de los hermanos en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado habanero.

"Es bueno ver a los hijos de vuelta. Es inmenso el gozo que uno siente cuando ve la sonrisa de los hijos. Y que dolor cuando tocas el sufrimiento injusto, innecesario, evitable. Hoy he besado tus manos, en ellas las de tantos como tú, que aún no pueden sonreír. Dios es bueno. Él salvará a su pueblo", comentó el religioso en su perfil de Facebook.

La madre de los hermanos, Ibis Plasencia, también publicó un video sobre el recibimiento de ambos en la iglesia cubana, y el emotivo abrazo de Frank con el padre Zayas Díaz. 

"Dame un abrazo. Bienvenido", expresó el sacerdote.

Por su parte, la historiadora y activista Salomé García Bacallao, señaló en Twitter que de las protestas antigubernamentales de octubre anterior, motivadas por los prolongados apagones, aun permanecen detenidos José Adalberto Fernández, Alejandro Guilleuma y Cynthia Treviño.

Hillary y Frank fueron detenidos violentamente en la madrugada del 2 de octubre por participar en una manifestación pacífica en la zona de El Vedado. De acuerdo con declaraciones hechas entonces por su madre, "a Frank casi lo matan, [lo golpearon] brutalmente, hasta desmayarse".

Frank, de 17 años de edad y católico practicante, se estaba preparando para los exámenes de ingreso a la universidad, mientras que su hermana Hillary, de 26 años, tiene una niña pequeña.

En noviembre, un mes después de su arresto, ambos fueron trasladados a prisiones.

Se desconoce si aún pesa sobre ellos alguna causa penal, o si deberán ir a juicio.

Entre finales de septiembre e inicios de octubre de 2022 estallaron protestas antigubernamentales en Cuba, concentradas en La Habana, cuya motivación principal fueron los prolongados cortes de electricidad y la falta de libertades.