Skip to main content

Canciller ruso Serguéi Lavrov visitará Cuba la próxima semana

Según el oficialismo, el ministro ruso se reunirá con Díaz-Canel y su homólogo, Bruno Rodríguez

Image
Canciller ruso estará de visita en Cuba
Archivo | Canciller ruso estará de visita en Cuba

Actualizado: Thu, 02/15/2024 - 07:25

Una visita oficial a Cuba realizará el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el canciller Serguéi Lavrov, el próximo 19 de febrero, según confirmaron medios del régimen cubano.

Durante su estancia en la isla se reunirá con el presidente designado cubano, Miguel Díaz-Canel, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según informó la vocera del régimen ruso, María Zajárova.

Zajárova calificó a los regímenenes como “socios” y apuntó que se discutirán temas de actualidad relacionados con “la cooperación bilateral, la agenda global y regional”.

“Las conversaciones se centrarán en los aspectos clave de un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica ruso-cubana sobre la base de la profundización del diálogo político y la construcción de vínculos en las áreas económica y comercial, financiera y de inversión, científica y técnica, cultural y humanitaria”, añadió.

La vocera concluyó diciendo que esta visita “también considerará la cooperación para contrarrestar las prácticas neocoloniales y medidas restrictivas unilaterales ilegítimas en las relaciones estatales”.

La visita a la isla, prevista para la próxima semana, será la segunda en menos de un año del canciller ruso y se produce en medio de  expectativas por el posible viaje de Vladímir Putin a La Habana.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia visitó Cuba en abril de 2023 y se entrevistó con el dictador Raúl Castro. El gobierno cubano expresó en esa oportunidad su apoyo incondicional a la la invasión rusa a Ucrania y destacó el nivel de madurez de los vínculos con Moscú.

En una reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, Lavrov agradeció al gobierno cubano su "plena comprensión" respecto al conflicto en Ucrania.

“Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual”, señaló Lavrov entonces.

Al terminar su agenda de trabajo en Cuba, el canciller ruso visitará Venezuela, donde se reunirá con el presidente Nicolás Maduro, y los días 21 y 22 de febrero viajará a Brasil para concluir su breve gira por Latinoamérica.


Política