José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo: presos políticos que no han recibido notificación de libertad
Unos 553 presos serán liberados de las cárceles cubanas tras un anuncio del régimen de "Juvileo Ordinario", sin embargo, hay tres nombres de opositores relevantes que no han recibido notificación alguna
Actualizado: January 15, 2025 2:10pm
Poco después de que la Administración Biden anunciara este martes la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) compartió un comunicado en el que se daba a conocer la decisión de la dictadura castrista de "conceder la excarcelación a 553 personas".
Aunque el oficialismo no hizo mención en la nota de la condición política del encarcelamiento de estos cubanos que serían beneficiadas "gradualmente", horas después de la noticia un grupo de presos políticos a lo largo de Cuba -hasta el momento 15-, han sido sacados de sus celdas.
Sin embargo, hay tres nombres, de los más de mil presos encerrados injustamente por su posición crítica con la dictadura, que no aparecen en las listas de "libertad", ni han sido notificados para una posible salida: José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Osorbo.
"Hasta este minuto su familia no ha sido informada de ninguna posible excarcelación y Luis Manuel tampoco, con quien hablamos en el día de ayer, 14 de enero", se lee en el muro de Facebook de Otero.
En la publicación se aclara que Luisma -como le dicen sus amigos-, "en estos más de 3 años de injusto encarcelamiento, ha realizado seis huelgas de hambre exigiendo su libertad, ha enfermado en varias ocasiones, ha sido privado de su derecho a recibir visitas, a sacar sus dibujos de la cárcel y ha tenido que sobrevivir en un entorno de constante peligro".
En cuanto al líder de la Unpacu, su hija, Ana Belkis Ferrer, escribió en X este miércoles: "Muchos amigos nos preguntan si la dictadura Castro Canel comunista ha notificado a Ferrer o a la familia en Cuba acerca de posible liberación y la respuesta es: NO".
La defensora de la causa de su padre agregó en un extenso texto que "hasta el momento ningún preso político de los que mantenemos comunicación con sus familiares ha sido informado al respecto. La dictadura cubana es muy hábil para manipular información, personas e inclusive gobiernos dispuestos a hacer determinados tipos de negociaciones; quizás liberen a los 553 presos anunciados por la dictadura, quizás todos sean presos políticos, quizás la mitad sean presos políticos y el resto presos comunes afines al sistema totalitario".
"Lo cierto es que todos los presos políticos deben ser inmediatamente liberados y sin ningún tipo de condiciones, ninguno ha cometido delito alguno, ninguno debe permanecer un minuto más entre rejas y mucho menos en las condiciones crueles, inhumanas y degradantes en la que en mayor o menor medida los mantienen", agregó Ana Belkis en la red social, compartiendo el criterio de centenares de activistas que han reclamado la liberación del millar de cubanos encarcelados por el régimen de Díaz-Canel.
La joven aprovechó para denunciar que José Daniel Ferrer permanece recluido en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, desde su arresto, en julio de 2021, cuando se disponía a unirse a las protestas antigubernamentales del 11J.
Sobre la prisión dijo que "no permiten tener un juego de cartas o barajas, pero sí permiten armas blancas a ciertos reclusos".
#SOSCuba
— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) January 15, 2025
Soy Ana Belkis Ferrer Garcia
Muchos amigos nos preguntan si la dictadura Castro Canel comunista ha notificado a #SOSFerrer o a la familia en Cuba acerca de posible liberación y la respuesta es: NO.
Hasta el momento ningún preso político de los que mantenemos… pic.twitter.com/aOxJeu75PU
También comentó que, tras un mes sin derecho a comunicarse con su familia, el pasado lunes (13 de enero) decidieron sacarlo al teléfono y según "los sicarios a cargo no tratarán de condicionarlo más y cada semana le darán dicho derecho".
A pesar de ya haber extinguido su sanción de cuatro años y 14 días, Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), continúa preso.
Sobre Maikel Osorbo, ADN Cuba tampoco ha tenido noticias de una posible excarcelación en estas jornadas, en las que el régimen ha prometido liberar a 553 reclusos acusados de "causas múltiples".
De haber dicho en la nota oficial "las causas" del encierro de muchos de estos cubanos, el régimen confirmaría la existencia en el país de presos políticos, algo ampliamente documentado por múltiples organismos internacionales, pero que el castrismo ha negado históricamente.
La organización no gubernamental Prisoners Defenders registró al cierre de noviembre de 2024 unos 1 148 presos políticos en la nación caribeña, 34 más que el mes anterior.