Skip to main content

Anuncia MINFAR que adolescentes nacidos en 2009 deberán inscribirse en el servicio militar obligatorio

Los nacidos en el 2009 deberán inscribirse entre los meses de enero a marzo de 2025 para dar cumplimiento al Decreto Ley No. 224 de 2001, informó el régimen

Image
Los adolescentes cubanos nacido en 2009 deberán inscribirse en el Servicio Militar
MINFAR | Los adolescentes cubanos nacido en 2009 deberán inscribirse en el Servicio Militar

Actualizado: January 7, 2025 1:42pm

Los adolescentes nacidos en 2009 en Cuba deberán inscribirse en el Registro Militar, paso previo a su incorporación al Servicio Militar Activo (SMA), informó recientemente el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) del régimen castrista. 

Los nacidos en el 2009 deberán inscribirse entre los meses de enero a marzo de 2025, en cumplimiento de lo estipulado en el Decreto Ley No. 224 de fecha 15 de octubre de 2001, dice el texto.

De acuerdo a una nota del periódico oficialista Sierra Maestra, que replica la convocatoria, esta formalización del asentamiento "constituye una muestra de la voluntad de los convocados de prepararse para la defensa de la Patria". 

Sin embargo, el régimen cubano aprobó en julio de 2023, en sesión parlamentaria, el nuevo código penal militar, que mantiene penas de cárcel contra quienes se nieguen a pasar el servicio militar, ahora con sanciones de hasta 5 años de prisión.

El código -aprobado entonces por unanimidad-, también castigará con cárcel de hasta dos años a aquellos jóvenes que se autolesionen, falsifiquen un certificado médico o no respondan al llamado del Servicio Militar de la dictadura.

Según la norma, se establece que "quien, con la intención de evadir definitivamente el servicio militar, abandone la unidad o lugar donde preste el servicio, o deje de presentarse cuando deba hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años".

La ley del régimen obliga a que "todos los ciudadanos cubanos del sexo masculino" cumplan "el Servicio Militar en la forma y términos establecidos", preferentemente desde los 18 años y en un período no mayor a los dos años. 

También deben pasar el servicio militar las mujeres que opten por las carreras universitarias de Periodismo y Relaciones Internacionales

El Decreto-Ley 224 regula la organización del SMA y de Reserva que deben prestar los ciudadanos cubanos y las normas para su cumplimiento en las unidades y dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior.

La convocatoria para la nueva inscripción llega luego de salir a la luz decenas de denuncias ciudadanas sobre los abusos y las pésimas situaciones que enfrentan los jóvenes en el ejército, y de que la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano Yisel González García negara el 11 de mayo de 2022 en Naciones Unidas que en Cuba exista el Servicio Militar Obligatorio (SMO).

González García, segunda Secretaria de la Dirección Nacional de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, mintió ante el organismo internacional al decir  que "los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y lo expresen manifiestamente pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar".

En 2024 la organización legal independiente Cubalex registró la muerte de al menos 7 jóvenes que se encontraban pasando el Servicio Militar en la isla, según datos proporcionados a ADN Cuba. 

"Estas cifras constituyen un subregistro que se construye a partir de las denuncias en redes sociales, comunicaciones de familiares y reportes de medios independientes. La falta de transparencia y el secretismo con que el régimen cubano maneja estas cifras dificultan que se puede conocer la magnitud real de este problema", agregó Cubalex a nuestro medio. 

Entre los casos más mediáticos del pasado año se recuerdan el del cubano Leandro Muñoz Zamora, de 20 años de edad, quien se suicidó en junio lanzándose por la ventanilla de un ómnibus de la Empresa Constructora Militar No-4 de Matanzas, mientras cumplía el Servicio Militar Activo. El joven murió al instante a causa del impacto contra el pavimento.

También está el caso de Flavio Alonso Piedra, de 21 años, que se quitó la vida mientras pasaba el Servicio Militar Activo (SMA) en el municipio de Baracoa, en Guantánamo, según reportes en redes sociales. 

De acuerdo con la denuncia de los medios independientes, Alonso Piedra tenía problemas de salud, específicamente nerviosos, y aun así las autoridades lo reclutaron para el Servicio Militar. El joven se suicidó en la propia unidad militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Por otro lado, el informe anual de 2023 de Archivo Cuba contabilizó en 2023 un total de 11 fallecimientos durante el Servicio Militar en la isla. 

Durante su tránsito por el servicio militar, los jóvenes cubanos son sometidos a múltiples violaciones y atropellos por parte de los oficiales a su cargo. Con poca experiencia en el uso de armas, son obligados, además, a manipular armamento militar defectuoso, lo que deriva con frecuencia en accidentes, y los emplean forzosamente en tareas represivas, como el enfrentamiento a las protestas ciudadanas. 


Derechos Humanos