Opinión

  • El otro Alarcón

    El héroe de mi niñez se llamaba Alarcón, Manuel Alarcón Reina, y tenía un número 17 en la espalda del uniforme del equipo Orientales. Luego apareció en el panorama nacional otro Alarcón.
  • Miguel Matamoros: el son que llegó de Oriente

    Miguel Matamoros cumple hoy 125 años y sigue fresco, joven, como si acabara de grabar sus primeros veinte temas en los estudios de la RCA en Camden, New Jersey, con el trío que lleva su nombre y que lo acompañará más allá de la vida.
  • La lealtad en los tiempos de crisis

    La lealtad y la obediencia se originan en el respeto o en el miedo y a Maduro ni lo respetan ni lo temen.
  • Cuba: radiografía del represor

    Irá mañana a la escuela de su hijo, pero antes le pedirá el nombre del que dijo que era un esbirro, porque esbirro eran los de Batista. Y el hijo dirá un nombre, el de otro niño como él. Y el padre esbirro será feliz porque ya su niño es un delator. Está asegurada la continuidad.
  • ¿Qué pasa en Cuba en el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

    Nada. No pasa nada. Desde que muy al principio de su triunfo Fidel Castro expropiara diarios, revistas y emisoras de Radio y Televisión, la prensa dejó de serlo. Y la libertad se convirtió en una burla. Una palabra hueca, un término que fue llenándose de arena, impreciso, diluido entre el deseo y el miedo.
  • Pedro Juan Gutiérrez: el blanco perfecto del realismo sucio

    En teoría, la pasada XXVIII Feria Internacional del Libro estuvo dedicada al narrador, editor y promotor cultural Eduardo Heras León (La Habana, 1940). Aunque en la práctica el homenajeado fue Pedro Juan Gutiérrez.
  • Las advertencias de Ramiro

    ¿Qué hay detrás del artículo del comandante de la Revolución publicado en "Granma" el día de su cumpleaños?
  • SOS: banda sonora para un final más dramático que épico

    Hay demasiados motivos que cuestionarse en estos días. Demasiados síntomas que advierten la inminencia de una caída, de un colapso que, para muchos, ya no era posible en un país cuya política parecía alinearse a la ruta de la apertura.
  • Libre visado: ¿cubanos en Emiratos Árabes Unidos?

    ​​​​​​​Hay arena, como en Varadero. Lástima que no hay mar, pero con todo ese dinero que tienen los jefes y los califas, en cualquier momento meten allí una playa que les dará tubo y raya a todas las playas del mundo.
  • Envejecer en Cuba es despertar sin saber para qué

    El tiempo es inclemente. Castiga sin misericordia a la piedra, a los árboles y al cuerpo humano. Pero en Cuba hacen el mismo camino la piedra y las personas. Los edificios envejecen al paso de la gente.
  • Joe Biden se lanza al ruedo

    Si logra ser el candidato, Biden llevará en su boleta como vicepresidente a Stacey Abrams, la joven negra, novelista, graduada de leyes en Yale University, quien estuvo a punto de ganar la gobernación de Georgia.
  • Bahía de Cochinos: ¿la primera derrota del imperialismo en América?

    En abril de 1961, entre los días 17 y 19, Playa Girón y Playa Larga se convirtieron en teatro de operaciones tras el desembarco de fuerzas cubanas en el exilio que integraban la Brigada 2506 durante la Invasión de la Bahía de Cochinos, con la que buscaban establecer una cabeza de playa y a partir de ahí el derrocamiento del gobierno de Fidel Castro.
  • Los balseros de la incertidumbre

    Han tenido que huir. Esta vez se alejaron del mar azul para atravesar un mar verde, que otros llaman selva. Caminan y caminan hasta que los pies ya no son pies, ni las piernas son piernas. Enfermos, con niños cargados, con viejos que ya no pueden ni con su alma.
  • Las razones de Washington

    Nunca había habido una unidad de criterio tan consolidada en Washington. Todos saben lo que ocurre en Venezuela y no ignoran la importancia de Cuba como el poder detrás del trono.
  • Un año en el trono: a Díaz-Canel todo le cae del cielo

    Ahora que el flamante y flagrante Miguel Díaz-Canel cumple un añito de vida como bateador designado en la presidencia, en la población de la Isla ha surgido un nuevo grupo de desalentadores: los que creen que Díaz-Canel no durará dos años.
  • El performance del terror: Seguridad del Estado en Cuba

    La Teniente Coronel Kenia de la Seguridad del Estado en Cuba, aparece sorpresivamente. Tras su entrada aparatosa y evidentemente estudiada, recorre con sus ojos el espacio, y mide al artista de arriba abajo. Su presencia y su silencio inicial causan el efecto deseado: desasosiego, duda, miedo.
  • Una Bienal con Decreto

    Con el lema "la Construcción de lo Posible", el mayor evento de las artes visuales en Cuba disimula la censura contra artistas "incómodos" y críticos del gobierno.
  • Período Especial en Cuba: la soga en casa del ahorcado

    Han estado orientando a las “instancias correspondientes”, funcionarios y prensa, evitar decir las palabras malditas, el término “período especial”, que se acerca, como Juan que se mata, hacia la pobre Cuba.
  • ¿Socialismo en Estados Unidos?

    Mientras el término “socialismo” sirve para esconder o demostrar lo que le da la gana a quien la utiliza, el “capitalismo” padece una tara semántica negativa.
  • ¿Qué lecciones deja a los cubanos la marcha animalista de 7 de abril?

    La falta de cariz político o de abierta oposición al gobierno cubano de la marcha animalista del 7 de abril pasado, no es motivo para negar la validez de esta iniciativa. Máxime cuando se ha desarrollado por iniciativas individuales en un ambiente autocrático como el cubano.
  • La cunita de Fidel: quisieron borrar la religión para convertirse en Dioses

    ¿De qué trata la noticia? De una hermosa, novedosa y alentadora iniciativa puesta en práctica el pasado 4 de abril en que fueron premiados los dirigentes de la Juventud Comunista (UJC) y los pioneros (OPJM) con una réplica pequeña de la cuna de Fidel y Raúl Castro.
  • Leinier Domínguez: un “no cubano” triunfa en Estados Unidos

    Leinier Domínguez es hoy un gran desconocido dentro de Cuba. Ningún periódico, noticiero de televisión o radio han reportado la noticia: el muchacho de Güines es sub-campeón de ajedrez de los Estados Unidos de América. Pero Cubadebate cargó contra Leinier con bilis, envidia y moralina.
  • Cuba: el pueblo y el mar

    El próximo 8 de abril se "celebra" en Cuba el día de la industria pesquera...  
  • Para una teoría de la conspiración

    ​​​​​​​Lidunka Salmerón Grau se compró un pichón de pastor alemán y lo nombró “Canelo”. Este ladrará a contrapelo del bulldog vestido de mandatario civil Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.