Muere bebé a consecuencia de malas prácticas en hospital de La Habana
Los médicos le administraron Aminofilina sin contar con sus padres
Actualizado: Sat, 03/25/2023 - 10:53
Un bebé falleció en la madrugada del pasado 23 de marzo, en el Hospital Pediátrico San Miguel del Padrón, conocido como “La Balear”, tras ser atendido y recibir medicación sin el consentimiento de sus padres.
La causa de la muerte fue un paro respiratorio, según informara una publicación en Facebook de su padre, Marco Miguel Matos Blanco. Los médicos le administraron Aminofilina sin contar con la opinión de sus progenitores.
Matos Blanco contó en su muro que el niño llegó cianótico—coloración azulada de la piel por falta de oxígeno suficiente en sangre— al centro hospitalario. Allí los galenos le aplicaron un aerosol, pero el bebé continuaba agitado.
“Ven que no mejora en agitación, el niño estaba ya de color normal y le ponen un focus de metil de prednisolona para calmar la agitación y al ver que seguía igual lo ingresan en terapia intermedia”, refiere el post.
El bebé hizo una broncoaspiración y lo intubaron. Tras tres horas de haberlo sedado, informan a la familia que el bebé estaba en estado crítico. Más tarde, ocurrió el paro respiratorio que provocó su fallecimiento.
Varias historias sobre muertes de bebés asociadas a mala praxis médica han sido expuestas por madres y padres en redes sociales.
En enero de 2023, diez recién nacidos fallecieron en el hospital materno de La Habana. Un mes después, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) aseguró haber aplicado “sanciones administrativas” a decenas de funcionarios del sector y a trabajadores de ese lugar.
Según las autoridades, en el hospital existió “un brote de infección asociado a la asistencia sanitaria en la sala de cuidados intensivos neonatales”.
De acuerdo con la versión del Minsap, la mencionada comisión encontró que “seis de los diez bebés que fallecieron —dos de ellos después de informado el hecho el pasado 16 de enero— tenían signos de sepsis con hemocultivos positivos a germen Gram negativo, y los demás fallecieron debido a otras causas, provocadas por su delicado estado de salud”.
El Minsap admitió que el brote estuvo vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias, las cuales se sumaron a problemas de aseguramiento de recursos que presentaba el centro en ese momento, e implicaron afectaciones en la calidad de los procesos de atención a los pacientes”.