Cuba: Informe de la SIP denuncia la constante amenaza que sufren los reporteros independientes
Actualizado: April 22, 2024 7:18am
Un informe de mediados de año elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia la "doble tenaza" con la que la dictadura cubana aplasta a los periodistas y ciudadanos que ejercen su libertad de expresión en la isla.
En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no han podido o no han deseado emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso contra sus familiares y contactos, y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión.
Según el reporte, el régimen mantiene un férreo control mediante la miseria social, que abarca el desastre económico, la precaria salud pública y la estricta vigilancia en campos y ciudades, así como la imposición del mecanismo represivo a través del uso arbitrario de los tribunales, las leyes y el monopolio de los medios de comunicación y las telecomunicaciones.
El informe revela que la dictadura mantiene encarceladas a más de mil personas, condenadas por ejercer la protesta en las calles, criticar a las autoridades en redes sociales, filmar manifestaciones o portar la bandera cubana sobre sus cuerpos. Entre ellos se encuentran varios periodistas independientes, como Lázaro Yuri Valle Roca, Jorge Bello y José Antonio López Piña.
Asimismo, varios ciudadanos cumplen prisión domiciliaria por haber filmado protestas, como son los casos de Mayelín Rodríguez Prado y de la influencer Sulmira Martínez, acusadas de incitar a protestar y "desacato".
Aunque no se encuentran encarcelados, periodistas como Reinaldo Escobar, Camila Acosta, Anais Remón y Henry Constantín tienen prohibida la salida del país de forma arbitraria.
El decreto 370 continúa siendo utilizado para reprimir a quienes se expresan por internet, mientras que el monopolio estatal de las telecomunicaciones bloquea decenas de sitios web de medios y organizaciones independientes, además de cortar el servicio en fechas y lugares específicos para coartar las protestas.
Pese a las adversidades, algunos medios de noticias generales y de opinión subsisten con sus directivas y redacciones dentro de la isla, como 14ymedio, La Hora de Cuba, la revista Convivencia y publicaciones alternativas e impresos de la Iglesia Católica. No obstante, funcionan sin reconocimiento legal o comercial, y recibir financiamiento externo implica un riesgo adicional debido a las leyes que castigan esta práctica con cárcel.
El informe destaca casos de agresiones a la libertad de expresión, como el proceso judicial contra la académica Alina Bárbara López, condenada por desacato, y el arresto domiciliario del escritor Jorge Fernández Era. Asimismo, denuncia las detenciones del periodista Jorge Luis Tan y la agresión sexual sufrida por Iris Mariño, miembro de La Hora de Cuba.