Skip to main content

Cubanos anuncian caravana desde Tapachula hasta la frontera con EE.UU.

Los isleños han intentado obtener permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no han recibido ninguna respuesta

Image
Una caravana con miles de migrantes avanza por México rumbo a EEUU

Actualizado: Sun, 09/24/2023 - 20:18

Cerca de 5 mil cubanos integrarán una caravana desde Tapachula hacia la frontera con Estados Unidos, ante la imposibilidad de tramitar documentos en México.

Los isleños han intentado obtener permisos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no han recibido ninguna respuesta, contó Diario del Sur. Por ello, planean partir hacia la Ciudad de México la madrugada del lunes en caravana.

"Con un permiso de 10 o 15 días, estamos dispuestos a limpiar las calles, los parques y las oficinas migratorias, ya que nuestra intención no es quedarnos en México, y las autoridades lo saben", expresó al ese medio el cubano Juan Carlos Martínez Morán.

Reuniel Quiñónez enfatizó que la caravana es la única opción ante la negativa de las autoridades a entregar la Forma Migratoria Múltiple que permitiría a los cubanos seguir su travesía al norte del país.

Quiñónez puntualizó que esta movilización podría incluir a migrantes de otras nacionalidades varados en Tapachula. Se efectuaría de forma pacífica con el objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos y pedir asilo.  

Otros cubanos denunciaron que en Tapachula no hay trabajo, les cobran altas rentas y no pueden costearla, por lo que se quedarán en la calle si no abandonan la ciudad fronteriza.

La doctora cubana en Migración Loraine Morales Pine declaró a ADN Cuba que Tapachula se ha convertido en una ciudad de atrapamiento migratorio, donde se enfrentan a engorrosas tramitaciones para obtener documentos y poder continuar su camino.

Algunos cubanos denunciaron que agentes del INM les impiden viajar en avión al norte de México, aun teniendo citas en Estados Unidos, obligándolos a moverse en autobús con alto riesgo de secuestros y extorsiones.