Skip to main content

Crisis de abasto de agua persistirá en La Habana

Autoridades del régimen cubano lanzaron nuevas medidas para aliviar la escasez de agua en la capital

Actualizado: July 5, 2023 9:33am

La funcionaria del régimen cubano Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de Aguas de La Habana, informó a la prensa oficialista esta semana que la crisis de abasto persistirá en la capital debido, entre otras razones, a la “baja presión” del líquido que llega al sistema central.

Socarrás Ordaz señaló que los residentes de la capital que reciben el servicio de agua desde la Cuenca Sur necesitarán más ayudas del estado para garantizar un “mejor servicio”, sobre todo en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, que son a los que les llega por gravedad desde los tanques de Palatino. También reconoció que las afectaciones eléctricas en la Cuenca han afectado el servicio.

Según Aguas de La Habana, ellos van a garantizar “los servicios básicos a la población” llevando carros cisternas a hospitales y otros centros sanitarios y también a los barrios afectados en las zonas de Plaza, Cerro y Diez de Octubre, que reciben el agua directamente de Cuenca Sur, que tiene déficit de equipos de bombeo.

La autoridad del régimen de Aguas de La Habana insistió en que alternar los días de bombeo y los carros cisternas con agua son las medidas que pueden aplicar hasta que “lleguen los recursos que se han hablado en los medios para garantizar el enrollado y la recuperación de los equipos de bombeo”. La funcionaria añadió que a finales de julio podría restablecerse la situación del abasto de agua en La Habana.

Alexander Ondina Jimeranez, jefe de la Base de Transporte Este de Aguas de La Habana, manifestó que de esa instalación están saliendo a diario entre 62 y 65 pipas de agua, las cuales no cubren las necesidades. El funcionario agregó que se necesitarían más de 80 pipas de agua.

Los municipios más complejos de La Habana son, actualmente, Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Centro Habana, La Lisa, Playa y Marianao, según las autoridades del régimen.

Este es un problema que no se ha resuelto en meses. En junio, funcionarios cubanos anunciaron otras medidas para facilitar el abasto de agua en La Habana, donde más de 200 mil personas estaban sin servicio de agua desde hacía días por averías en los equipos de bombeo.

Al respecto, un reporte del medio oficialista Tribuna de La Habana indicó que habían recuperado ocho equipos de bombeo, que habilitarían tanques de agua comunitarios y explotarían mejor los pozos locales para enfrentar las afectaciones de todo el mes en la capital cubana.

 

 

 


Tendencias