Orlando Ernesto Pérez: otro dirigente comunista cubano en Estados Unidos
Orlando Ernesto Pérez reside ahora en Kentucky y ha intentado eliminar cualquier rastro de su pasado en redes sociales
Actualizado: January 10, 2025 2:24pm
Orlando Ernesto Pérez Núñez, que fue elegido en enero del 2023 como presidente del Movimiento Juvenil Martiano, vive hoy en Estados Unidos, según denuncia Martí Noticias.
El dirigente comunista reside ahora en Kentucky y ha intentado eliminar cualquier rastro de su pasado en redes sociales. Sin embargo, puede verse una foto de enero del 2023, cuando sustituyó a Yusuam Palacios, en la que posa sonriente con una camiseta alusiva al Che Guevara.
Participamos en el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, donde fue elegido Orlando Ernesto Pérez Nuñez como su nuevo Presidente. Éxitos en la hermosa misión de seguir acercando la vida, obra y pensamiento de #MartiVive a las nuevas generaciones. #Cuba pic.twitter.com/E7tzakww22
— Aylín Alvarez García (@AylinAlvarezG) January 23, 2023
En el artículo de Martí Noticias se expone que, "hasta hace pocos meses, Orlando Ernesto Pérez Núñez era un rostro habitual en las giras propagandísticas del régimen por las provincias de Cuba. Encendidos discursos contra Estados Unidos y loas al régimen comunista formaban parte de su rutina como presidente del Movimiento Juvenil Martiano".
Pérez Núñez cruzó la frontera desde México por El Paso (Texas) en noviembre pasado. A través del programa CBPOne, solicitó asilo en Estados Unidos.
Fue un cubanoamericano residente en Kentucky quien hizo la denuncia a Martí Noticias. “Es, cuando menos, detestable y repugnante que un dirigente del Partido Comunista y fiel defensor de la revolución cubana, que siempre defendió la doctrina totalitaria comunista, esté hoy viviendo y gozando de todos los privilegios y la libertad que ofrece este país”.
Durante el tiempo en que se desempeñó como presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Pérez Núñez contribuyó a adoctrinar a niños y jóvenes. En enero del 2024 declaró a Resumen Latinoamericano: “Otro de los retos es la transformación de este movimiento en la Cuba actual. Poder llevarlo al pensamiento de los jóvenes, aterrizarlo a la Organización de Pioneros José Martí. El desafío es transformar los documentos metodológicos y los procesos que desarrollamos como movimiento y atemperarlos a las nuevas generaciones”.
El caso de Orlando Ernesto Pérez Núñez viene a engrosar la lista de funcionarios y represores del castrismo que han logrado entrar a Estados Unidos.
La jueza cubana Melody González Pedraza pidió asilo en EEUU el pasado 30 de mayo, luego de que le negaran la entrada al país en el Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida.
González Pedraza había logrado un permiso de viaje por el Parole Humanitario, pero cuando le negaron la entrada, tuvo que pedir asilo. Antes de salir de la isla había firmado una sentencia contra cuatro cubanos acusados de lanzar cocteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara, en noviembre de 2022.
Posteriormente ingresó también en en EEUU Rosabel Roca Sampedro, una fiscal cubana que condenó a prisión a varios manifestantes del 11J en la ciudad de Camagüey. Entre los afectados por sus acciones como fiscal se encuentran Adrián Quesada Flores, Geovanis Cepulveda Martínez, Lesyani Heredia Salazar y Yadisley Rodríguez Ramírez.
Hechos como estos provocaron que los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos A. Giménez y Mario Díaz-Balart escribieran una carta a Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos respectivamente. En el texto planteaban que “con la continua represión y los abusos de los derechos humanos que ocurren en Cuba, debemos asegurarnos que aquellos individuos que actúan en nombre de un régimen cruel que se opone activamente a los intereses de los Estados Unidos no se beneficien del privilegio extraordinario de la entrada a los Estados Unidos y deben ser agregados a la lista de personas específicamente sancionadas a quienes se les niega la entrada al país”.
🚨#ULTIMAHORA | Junto a @RepCarlos y @RepMariaSalazar, enviamos una carta a los Secretarios Blinken y Mayorkas expresando nuestra indignación sobre operativos del régimen cubano y abusadores de derechos humanos, como la fiscal Rosabel Roca Sampedro, que buscan ingresar a EE.UU.… pic.twitter.com/ffeU7XE5qe
— Mario Díaz-Balart (@MarioDB) June 13, 2024