Skip to main content

Visas de turismo de 5 años para los cubanos no se tramitarán en la Embajada de EE.UU. en Cuba

Los interesados deben pedir cita en cualquier otra embajada o consulado estadounidense fuera de la isla

Image
Embajada estadounidense y tuit polémico
Shutterstock | Embajada estadounidense y tuit polémico

Actualizado: Thu, 08/31/2023 - 07:27

La Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este 30 de agosto un cambio en la validez de las visas de turista categoría B-2 emitidas a ciudadanos de la isla, que ahora tendrán una vigencia de 5 años y permitirán entradas múltiples.

Según explicó la sede diplomática en un tuit, a partir de ahora los cubanos que obtengan esta visa podrán viajar a EE. UU. varias veces durante un período de 5 años con propósitos de turismo o visitas familiares. 

Sin embargo, aclaró que actualmente no están procesando solicitudes de visas B-2 en La Habana, por lo que los interesados deben pedir cita en cualquier otra embajada o consulado estadounidense fuera de la isla.

Los servicios rutinarios de visados no migratorios permanecen suspendidos en Cuba desde 2017, cuando se redujo drásticamente el personal diplomático entre La Habana y Washington.

Los cubanos que precisen visa de no migrante por razones humanitarias urgentes, como tratamientos médicos en EE. UU., pueden aún tramitar una cita en la sede habanera presentando la documentación que lo acredite.

Recientemente el gobierno de ese país dijo que volvería a emitir estos visados para cubanos. 

La administración Biden dio a conocer la medida a través de su calendario de reciprocidad, luego de que en 2019 el expresidente Donald Trump suspendiera la entrega de este tipo de visados a los cubanos, limitándolos a permisos de solo 3 meses y una entrada.

La reanudación de las visas de larga duración, conocidas como B2, era una demanda planteada por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes cubanos.

En junio pasado, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Cuba Study Group pidieron a la Casa Blanca implementar soluciones para garantizar una migración segura desde la isla. Entre sus propuestas estaba restablecer las visas B2.

La confirmación extraoficial de la medida por parte de fuentes de Washington fue dada a conocer al periodista Mario J. Pentón, de América Noticias. Según trascendió, las visas no se tramitarían en la sede diplomática de La Habana, sino en oficinas consulares de terceros países. 

El régimen cubano también reconoció tener conocimiento de la intención estadounidense de reabrir este tipo de permisos, a través de una declaración en redes sociales de su viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

La visa B2 es la más solicitada por los ciudadanos de la isla, ya que permite viajar como turista para visitar a familiares o amigos, recibir tratamientos médicos, realizar compras o vacacionar. 
 
El beneficio de su vigencia de 5 años es que habilita entrar sin necesidad de visado a varios países de América Latina y el Caribe. Además, no requiere demostrar cada vez el arraigo en Cuba, sino solo al momento de tramitarla.

El restablecimiento de las visas B2 también beneficiaría a los cubanos con doble nacionalidad española, a quienes se les limitó el acceso al programa ESTA tras incluir a Cuba en lista de promotores del terrorismo.

También favorecería a los llamados "mulas", que podrían viajar más fácilmente a países vecinos para abastecerse de productos y revenderlos en la isla, ante la grave escasez que enfrenta el país.

La reanudación extraoficial de las visas B2 coincide con la reciente reapertura de una oficina consular en La Habana, destinada por ahora solo a solicitudes de reunificación familiar y asilo político.