Skip to main content

Amnistía Internacional lanza campaña por el fin de la represión en Cuba

La organización mencionó las manifestaciones de marzo en Santiago de Cuba y ciudades cercanas; así como protestas en diferentes zonas del país entre abril y mayo

Actualizado: Sun, 06/09/2024 - 13:37

Amnistía Internacional lanzó el jueves una campaña titulada #CubaSinRepresión que condena la respuesta del régimen cubano a las protestas pacíficas que han ocurrido en los últimos tres meses.

Johanna Cilano, investigadora regional para El Caribe de AI declaró a ADN Cuba que "las autoridades han respondido sistemáticamente a estas protestas repitiendo patrones represivos como cortes de internet, desplegando fuerzas de seguridad, realizando detenciones arbitrarias e impidiendo que las personas grabaran la represión con sus celulares. La crisis económica en Cuba, que se suma a la incapacidad del gobierno para atender las necesidades básicas y la represión sistemática de la libertad de expresión y reunión pacífica, pronostican más protestas en 2024.  En ese contexto, instamos al gobierno de Cuba para que respete el derecho a la protesta pacífica, ponga fin a la represión hacia quienes disienten y libere a las personas injustamente encarceladas por exigir derechos humanos".

La organización mencionó las manifestaciones de marzo en Santiago de Cuba y ciudades cercanas, así como las protestas en diferentes zonas del país entre abril y mayo.

La denuncia indica que la respuesta de La Habana fue reprimir, cortar el acceso a internet, detenciones arbitrarias e impedir que personas documentaran.

"Las detenciones arbitrarias y la censura son violaciones a los derechos humanos. La crisis económica en Cuba, sumada a la incapacidad del gobierno para atender las necesidades básicas y la represión sistemática de la libertad de expresión y reunión pacífica, pronostican más protestas en 2024", añade AI.

Por último, Amnistía hizo un llamado al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que respete el derecho a la protesta pacífica, ponga fin a la represión contra quienes disienten y libere a las personas injustamente encarceladas.

En los últimos meses, tras las protestas fueron detenidas decenas de personas; algunas continúan presas y otras han salido con fianzas o multas.

Los apagones, que han alcanzado gran cantidad de horas diarias, han sido un catalizador importante de las reacciones del pueblo.