Dictadura cubana busca reelegirse como miembro del Consejo de DDHH de la ONU
El régimen de La Habana presentó su candidatura para la reelección en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Actualizado: Wed, 03/01/2023 - 08:19
La dictadura cubana anunció oficialmente el martes en Ginebra, Suiza, que busca reelegirse como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Así lo confirmó en su discurso el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante el 52 peróodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra esta semana.
"En ese espíritu, presentamos nuestra candidatura para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, en el período 2024-2026, en las elecciones que tendrán lugar en octubre próximo. Agradecemos de antemano la confianza de todos aquellos países que nos han otorgado ya su valioso apoyo", expresó Rodríguez Parrilla.
El ministro cubano aseguró que Cuba, "como Estado miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, defiende el diálogo respetuoso y constructivo y la cooperación internacional. Abogamos por el pleno ejercicio y respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento del tema".
Como parte del discurso oficial, nuevamente Rodríguez Parrilla arremetió contra el embargo estadounidense y la inclusión del régimen en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
El régimen de La Habana ocupa actualmente una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras obtener 170 votos a favor de su elección en octubre de 2020.
El lamentable hecho se produjo a pesar de que organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplían con normas de democracia y transparencia.
Otros regímenes que integran dicho Consejo son Corea del Norte, Venezuela y Eritrea.
Para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 43 estados miembros, fue fundado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006.