Luis Alberto García denuncia canciones machistas de Bécquer, abusador sexual y “trovador de Patria o Muerte”
El reconocido actor Luis Alberto García criticó las canciones publicadas en redes sociales por Fernando Bécquer, culpable de “abusos lascivos” contra numerosas mujeres
Actualizado: January 10, 2023 6:09pm
El reconocido actor cubano Luis Alberto García criticó este martes las nuevas canciones publicadas en redes sociales por el trovador Fernando Bécquer, declarado culpable de “abusos lascivos” contra numerosas mujeres por un tribunal de La Habana.
“Malos días. Una amiga publicó la letra de la nueva ¿canción? del 'trovabusador' y falso babalawo, Fernando Bécquer”, escribió García en Facebook.
Las canciones, borradas por el músico horas después, contenían mensajes despectivos hacia las mujeres y colectivos que luchan contra la violencia de género. “Yo quiero una feminista/ pa calentarle la pista/ pa revolcarme en su monte/ pa que me grite machista”, manifestó Bécquer en uno de los temas.
El actor dijo con sarcasmo que Bécquer “acaba de instaurar un género: el 'changaneo patrioteril trovimisógino'. Esto es lo que ocurre cuando un delito con carácter continuado no se castiga como debería”.
Según Luis Alberto García, en el cantante sentenciado en octubre pasado a 5 años de “limitación de libertad” sin internamiento “no hay ni gota de arrepentimiento. Burlas sí”, hacia sus acusadoras.
“Nótense, por último, sus alusiones a la Sierra y el Llano o a la 'unidad'. Porca miseria”, agregó Luis Alberto García sobre las últimas canciones de Bécquer, quien en varias ocasiones se ha declarado un partidario del régimen comunista.
“Desde ya propongo su nominación para los premios Cubadisco en el apartado 'Heces Fecales' (del decenio)”, concluyó el famoso actor en una primera publicación.
Poco después, Luis Alberto García volvió a criticar otra canción de Bécquer: “Espero que todos los que le pasaron y le pasan aún el brazo por los hombros, sus apañadores, esos que le cuidan acompañándole a actos y presentaciones públicas, sus tristes, machotes y abominables cúmbilas y los que tuvieron toda la manito blanda de estos arrecifes al condenarle con una sentencia que mueve a risa, se sientan ahora tan culpables como él. Los ha hecho quedar a todos COMO EL CUL*”.
Para el artista, la actitud del trovador tras su condena es una gran “afrenta” y un “irrespeto a todas las muchachas que dañó”. Luis Alberto García sugirió a los músicos cubanos que le pidan “que abandone el Movimiento de la Nueva Trova”.
En la segunda canción Bécquer escribió: “No me interesan las Feminazis/ soy tata enkisi malongo/ que si el acoso/ que si el abuso/ que si un con fuerza/ que si el ultraje/ tranquila mama/ menéate con el Negrón”.
A raíz de estas publicaciones, el sentenciado recibió numerosas críticas, incluso desde el oficialismo. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del régimen afirmó que los post de Bécquer en redes sociales “irrespetan a las feministas y a todas las mujeres cubanas”. Es una “actitud inadmisible” y “no habrá impunidad”, declaró la FMC.
También la esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel, Lis Cuesta, manifestó: “Imposible tolerar insultos, agresiones y expresiones violentas contra niñas y mujeres. El Código de las Familias demuestra la necesidad del respeto que merecemos, y exigimos”.
Tras las reacciones oficialistas, el trovador borró las publicaciones e hizo una nueva declaración donde ofrece “disculpas” a la FMC, pero no a las feministas independientes como las agrupadas en “YoSíTeCreo en Cuba”.
“Si por este incidente, de los textos publicados, tengo que ofrecer una disculpa, se la ofrezco a la FMC, institución [a la] que jamás ofendería con mi obra. Que quede claro que en los textos que publiqué, solo menciono a las feministas y sus plataformas, no hago en ningún momento alusión a instituciones políticas y de masas” del Gobierno, expresó Bécquer.
“Pero no le ofreceré disculpas a las que me tropiezo en la calle y me insultan con todo tipo de improperios”, añadió el condenado por abusos lascivos, quien se autodenominó “un trovador de Patria o Muerte”.