Varias ciudades se suman a manifestación por libertad de presas políticas cubanas
Hasta el momento se han sumado a esta convocatoria las ciudades de New York, Madrid, Barcelona y Montevideo.
Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 08:43
Activistas y organizaciones feministas cubanas han convocado a una manifestación el próximo 8 de marzo para exigir la excarcelación de las presas políticas cubanas. Hasta el momento se han sumado a esta convocatoria las ciudades de New York, Madrid, Barcelona y Montevideo.
La revista Alas Tensas comunicó en una reciente nota que esta manifestación internacional es también contra la violencia de género desatada en la isla y el cese de los feminicidios, cuya cifra total de este año ya ronda los 16 casos.
Este medio, incluido su Observatorio de Género, de conjunto con la Red Femenina de Cuba y con #LasAfueras se reunirán a las 6:30 p.m. en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid para formar parte de la ya acostumbrada marcha por el 8M que se realiza en la capital española.
“El recorrido que se realizará será desde Atocha, pasando por #Cibeles hasta Plaza de España” subraya un comunicado de la revista.
En Barcelona, los manifestantes irán a la sede del Consulado General de Cuba, en Pg. de Gràcia 34, a las 11:00 a.m.
En Montevideo coordinan la manifestación las organizaciones Cubanos Libres de Uruguay, Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, Red Uruguaya por Democracia para Cuba, y el Partido Nacionalista Cubano. Allí, el sitio de encuentro será la Embajada de Cuba, establecida en Feliciano Rodríguez 2690.
En el caso de New York, la periodista Mónica Baró sugirió a los manifestantes que lleven banderas, pancartas y carteles con fotos de las cubanas que sufren prisión política.
Baró puntualizó que la marcha “se realizará por las aceras”, los manifestantes se reunirán en un punto céntrico y luego transitarán hasta la sede de la "misión permanente" del régimen cubano ante las Naciones Unidas, en esa ciudad.
Existe, además, una convocatoria para una Marcha Virtual, realizada por la Red Femenina de Cuba, puesto que dentro de la isla es imposible un acto cívico de este tipo por la ausencia de una Ley de Manifestación y Reunión y la existencia de un marco legal que criminaliza las acciones de protesta.
En días pasados, unas diez prisioneras políticas por las manifestaciones de julio de 2021 (11J) en Cuba firmaron con sangre una carta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle que las libere, como sugirió un enviado del papa Francisco en febrero.
La organización de derechos humanos Prisioners Defenders reportó al cierre de enero la existencia de 1 077 condenados por razones políticas en Cuba, de los cuales al menos 125 son mujeres.