Skip to main content

Impiden volar a Estados Unidos a beneficiarios de reunificación familiar

Cientos de beneficiarios de procesos de reunificación familiar de Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador no han podido volar a EEUU

Image
Aeropuerto de La Habana
Shutterstock | Aeropuerto de La Habana

Creado: January 24, 2025 1:11pm

Actualizado: January 24, 2025 2:24pm

A cientos de beneficiarios de procesos de reunificación familiar de Cuba, Haití, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador les han impedido en los últimos días abordar sus vuelos a Estados Unidos, según revela una información de Martí Noticias.

Martí Noticias conversó con Olga Lidia Hernández, una beneficiaria del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP por su sigla en inglés). “Cuando fuimos a abordar el avión nos dijeron que nos dirigiéramos a la embajada de Estados Unidos y que allí nos darían más información pero no nos dejaron viajar. Me dijeron que me habían denegado el permiso de vuelo y no me dieron más explicaciones”, dijo Hernández.

Tras la cancelación del vuelo, Bárbara León, madre de Olga Lidia Hernández, explicó al medio: “Llevo ocho años en espera de este momento. Viajé a Cuba y nos viraron del aeropuerto. Nos trataron muy mal. Nosotros hicimos bien nuestros procesos migratorios. No es justo”.

La nota aclara que los problemas para viajar a EEUU comenzaron luego de la toma de posesión de Donald Trump como presidente el pasado 20 de enero.

La información de Martí Noticias recoge, además, el testimonio de una fuente confiable en temas migratorios que, bajo condición de anonimato, expresó que el nuevo gobierno “no está feliz” con muchas de las iniciativas heredadas de la administración Biden, pero que “no se ha tomado una decisión final sobre los programas de reunificación familiar”. Otra fuente aseguró que “desde el 20 de enero, cuando el presidente Donald Trump tomó posesión, no ha llegado un solo beneficiario de estos programas de reunificación familiar”.

El reporte refiere, además, que tras una solicitud de Martí Noticias de comentarios al respecto, "el Departamento de Seguridad Nacional remitió al Departamento de Estado; y el Departamento de Estado devolvió la solicitud de comentarios a su homólogo de Seguridad Nacional, quien administra los programas de reunificación familiar".

El Programa Cubano de Reunificación Familiar estuvo detenido durante años luego de los misteriosos incidentes de lo que se conoce como el síndrome de La Habana.

Tras asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump eliminó el parole humanitario y la aplicación CBP One para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que fue implementado por el gobierno demócrata de Joe Biden. Hasta la fecha, casi 1.5 millones de migrantes ingresaron a Estados Unidos a través de estos dos programas.

En agosto del año pasado, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente los permisos de viaje para los beneficiarios del programa de parole, luego de que informes arrojaran un alto nivel de fraude en las solicitudes. El programa se reanudó pocos días después, el 29 de agosto.

De acuerdo con los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), hasta octubre de 2024 se había autorizado a 531 mil 620 personas a viajar a Estados Unidos bajo el programa del parole. De ellos, unos 110 mil fueron cubanos.


Política