Skip to main content

Paramédico baleado en Guantánamo está en “coma inducido”

El último reporte indicó que sigue estable en medio de su gravedad, intubado y con posible daño neurológico

Actualizado: Mon, 01/16/2023 - 11:27

El paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, baleado el 5 de enero por un policía de la motorizada en Guantánamo, está en “coma inducido” en el Hospital Docente General “Agustinho Neto” de esa provincia del oriente, informó el reportero conocido en Facebook como “Miguel Noticias”.

Ante las interrogantes de varios usuarios en redes sociales, “preocupados por el estado de salud” del ambulanciero, él periodista se acercó a “familiares y amigos” para que lo actualizaron sobre la situación real del paciente.

“Continúa reportado de crítico estable con un coma inducido bajo los efectos de la sedación para evitar daños secundarios (fiebres, despertar y ponerse sincrónico, hipoglucemia, hiperglicemia, hiponatremia o cualquier otra manifestación)”, explicó “Miguel Noticias”.

También precisó que Bartoló sigue “intubado, con una traqueotomía para mayor seguridad de la vía aérea, pues toda esa parte está inflamada. Posee una lesión isquémica secundaria al trauma y puede tener varios daños neurológicos que podrán evaluarse una vez que salga de la sedación en que se encuentra”.

Antes de la craneotomía, precisó el reportero, el paramédico abrió los ojos y “obedecía órdenes y movía algunas partes del cuerpo”, como sus dos piernas.

“Hay que esperar con escepticismo luego de quitar la sedación para ver cómo evoluciona y qué nivel de mejoría puede tener. AUNQUE HAYA UN EXAMEN CLÍNICO NADA ES CONCLUSIVO PARA BIEN O MAL. HAY QUE ESPERAR Y PEDIR A DIOS QUE PONGA SU MANO SANADORA SOBRE ÉL”, concluyó.

El 13 de enero el paramédico baleado por la expareja de la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, asesinada en ese tiroteo, fue sometido a una cirugía de cráneo que resultó exitosa.

El 5 de enero un agente de la motorizada perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que responde al nombre de Geovanis García Moret, disparó contra su expareja, una doctora del hospital, y el paramédico, ambos a bordo de la ambulancia. El oficialismo reportó que el asesino se entregó sin resistencia.

El incidente ocurrió en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, de la ciudad de Guantánamo. Según personas cercanas a la joven doctora asesinada, oriunda del municipio de El Salvador, el perpetrador había sido denunciado antes por frecuentes actos de “violencia de género”.


Tendencias