Skip to main content

Cubana de 37 años asesinada por su expareja: ya suman 45 feminicidios en 2023

Se trata del feminicidio número 45 en lo que va de 2023 en Cuba

Actualizado: June 23, 2023 12:27pm

La cubana Nelbys Leyva, de 37 años de edad, fue asesinada el pasado 16 de junio a manos de su expareja en Guanabacoa, La Habana, con lo cual es este el último feminicidio que se reporta en la isla.

Según informó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), a la mujer le sobrevive una hija.

El caso fue verificado por el esfuerzo conjunto de los observatorios de género de Alas Tensas y YSTCC.

Hasta este 23 de junio, el subregistro de estas organizaciones es de 45 feminicidios, dos intentos de feminicidio y dos casos que necesitan acceso a la investigación policial, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido a la falta de estadísticas oficiales.

Además, las plataformas se encuentran trabajando en alertas de Santiago de Cuba, Baire, Trinidad, Zulueta y de otra en Guanabacoa.

El 16 de junio ocurrió otro feminicidio en el país: la joven cubana de 24 años Yanet Mejías González fue asesinada a manos de su expareja, Michael León, en la localidad de San Luis de Jagua, en Santiago de Cuba, reportó Radio Televisión Martí.

De acuerdo con las fuentes consultadas por ese medio, León se entregó a la policía luego de cometer el crimen.

También el lunes ADN Cuba reportó el transfeminicidio de la cubana de 30 años Samira Lescar, ocurrido el 17 de junio en la provincia de Camagüey, presuntamente a manos de su expareja, según denunció la actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez en su perfil de Facebook.

Yo Sí Te Creo en Cuba declaró a ADN Cuba este mes que existe un alza en la verificación de los feminicidios en Cuba.

"Lo que sí es un hecho es una mayor conciencia ciudadana sobre la violencia feminicida y la importancia de su denuncia. También es un hecho una mayor cooperación entre diferentes actores de las sociedad civil para llegar a más casos, que antes quedaban en el silencio. Es doloroso llegar cada día a más casos pero resulta imprescindible para poder conocer la verdadera magnitud del problema y prevenirlo. En estos años se ha llegado a problemas tan graves como el feminicidio en una unidad policial, las desapariciones y registro de violencia extrema contra las mujeres. Gracias a esa documentación, hoy el problema resulta ineludible", agregaron.


Crimen y Corrupción