Skip to main content

Preso político del 11J en celda de castigo: "Su familia está desesperada"

De acuerdo con el reporte del activista Marcel Valdés en redes sociales, su familia desconoce los motivos de este aislamiento y no tiene noticias sobre Arias García

Actualizado: Mon, 08/28/2023 - 11:11

El prisionero político del 11J Jorge Reinier Arias García está en celda de castigo desde la semana pasada en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, según denunció su familia en redes sociales.

De acuerdo con el reporte del activista Marcel Valdés en redes sociales, su familia desconoce los motivos de este aislamiento y no tiene noticias sobre Arias García.

En conversación con ADN Cuba, su sobrina, Elena Arias, contó que recibieron una llamada el 25 de agosto anterior para comunicarles que su tío había sido llevado a una celda de castigo.

"Se imagina cómo se puso la familia; mi abuela, una persona mayor, su madre aún desbaratada. Y estamos muy preocupados porque no sabíamos su estado actual. Hoy lleva 4 días en celda de castigo", declaró.

Cuando la familia recibió la noticia, llamó al jefe de la prisión y, luego de varios intentos, este le contestó de forma inadecuada. "Cuando logramos comunicarnos nos trató bien mal y que no nos podía dar información por el teléfono. Entonces le preguntamos que si nos dirigíamos a la prisión, él nos podía explicar, donde expresó que no y nos colgó el teléfono".

Jorge Reinier, de 38 años de edad, residente en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, fue sentenciado a 12 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

El opositor fue reprimido brutalmente durante las protestas antigubernamentales y después de su arresto fue torturado por las fuerzas represivas del régimen.

Él, junto a su hermana Elizabeth y otros 14 ciudadanos de Palma Soriano, fueron condenados en mayo de 2022. 

Posteriormente, en junio de 2022, día del juicio de la apelación, los sentenciados gritaron “libertad” cuando eran transportados de regreso a la cárcel luego de recibir el veredicto.

En marzo pasado trascendió que el preso político había sido brutalmente golpeado en la prisión por parte de agentes de la Seguridad del Estado y del penal. En esa ocasión estuvieron a punto de asfixiarlo y lo golpearon, según relató su familia.