Skip to main content

Trasladan de cárcel a preso político por temor a protesta durante toma de posesión de Trump

Sin ningún tipo de pruebas, la Seguridad del Estado aseveró que Arzuaga planeaba disturbios para el día de la toma de posesión de Donald Trump.

Image
El preso político Edilberto Arzuaga
Perfil de FB Edilberto Arzuaga | El preso político Edilberto Arzuaga

Actualizado: January 13, 2025 3:14pm

El régimen cubano trasladó al preso político Edilberto Arzuaga al penal de máxima seguridad Kilo 8, en Camagüey, según confirmó a ADNCuba Indomar Gómez, opositor cubano y amigo de Arzuaga. 

"Hace tres días fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en la provincia de Camagüey, a Kilo 8. Los oficiales de la Seguridad del Estado que lo trasladaron le comunicaron que tenían información de que él iba a hacer un disturbio en la prisión con un grupo más de reclusos, por la toma de posesión de Trump el día 20 de enero. Y lo trasladaron urgente", explicó Gómez a ADNCuba.

En la llamada que hizo Edilberto Arzuaga a Indomar Gómez le dijo, además, que está esperando saber qué es lo que van a decidir con él. 

El pasado viernes el centro de asesoría legal Cubalex denunció amenazas a Arzuaga por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, cuando todavía estaba recluido en la prisión Cerámica Roja. 

El reo fue acusado por un guardia identificado como "Mesa" de planear una manifestación junto a otros reclusos del destacamento 1 del penal Cerámica Roja. Posteriormente, "dos oficiales de la Seguridad del Estado lo amenazaron, advirtiéndole que no permitirían ninguna actividad contrarrevolucionaria en la prisión", denunció el centro de asesoría legal Cubalex.

Los dos agentes de la Seguridad del Estado trataron de obligar a Edilberto Arzuaga Alcalá a firmar un documento en el que se comprometiera a no participar en ese tipo de manifestaciones, pero "Arzuaga se negó rotundamente, y rechazó la firma de cualquier declaración", publicó Cubalex. Su postura firme ante los represores ocasionó que fuera trasladado al destacamento 6 de la prisión Cerámica Roja. 

🚨#AlertaCubalex | Denunciamos el hostigamiento sistemático y las constantes amenazas que enfrenta el prisionero político Edilberto Arzuaga Alcalá en la cárcel, una situación que compromete gravemente su integridad física y psicológica.

📌 Según información recibida, un guardia… pic.twitter.com/s6HTdtKM1x

Ahora, la Seguridad del Estado crea esta nueva historia sobre un supuesto motín que coincidirá con la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero y, sin ninguna prueba, lleva a Arzuaga a una prisión de máximo rigor, sin siquiera haber sido sometido a juicio.

Las reiteradas acciones de las autoridades penitenciarias contra Arzuaga Alcalá, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y promotor de Cuba Decide, han dañado "gravemente su integridad física y psicológica",  precisó Cubalex en la red social X. 

En octubre del pasado año Arzuaga Alcalá fue interceptado por un hombre vestido de civil mientras se encontraba cerca de una esquina donde aparecieron carteles antigubernamentales que él filmó con su celular. Ese agente, cuyo nombre se desconoce, le exigió que mostrara su identificación y lo obligó a acompañarlo. Cuando el activista se negó, el hombre llamó a un carro patrullero y los policías lo arrestaron sin explicar el motivo de la detención.

Desde el mismo día de su detención arbitraria, el régimen se ha ensañado con Arzuaga Alcalá y ha violado sus más elementales derechos humanos. "Estos actos de represión y hostigamiento buscan silenciar y controlar a los prisioneros políticos, aumentando su sufrimiento y vulnerando sus derechos", de acuerdo con Cubalex.


Derechos Humanos