Skip to main content

"Lo tenemos que sacar del país para que mi hijo siga viviendo"

Los padres del niño de 9 años con Enfermedad Renal Terminal piden ayuda para conseguir una visa humanitaria y realizarle el trasplante de riñón que necesita con urgencia

Actualizado: Wed, 08/16/2023 - 09:45

Los padres del niño cubano Juan Ernesto Benítez Rueda, de 9 años, que padece de una Enfermedad Renal Terminal, piden ayuda para conseguir una visa humanitaria y poder realizarle el trasplante de riñón que el infante necesita con urgencia.

Según la campaña abierta en Free Funder para recaudar fondos, el niño espera el trasplante desde hace tres años en la provincia Santiago de Cuba, donde no existen condiciones óptimas para su tratamiento.

"Juan sigue vivo pero en malas condiciones por el hemodiálisis que tiene que hacer varias veces a la semana. A pesar de los desafíos que enfrenta, Juan se mantiene positivo, esperanzado y decidido a continuar su lucha", añade la publicación.

Su padrino, Arlen Legrá, es quien está recaudando los fondos desde el exterior para que el menor, su madre, Mailin Rueda Sevila, y su padre -quien le va donar un riñón- tengan cubiertos los gastos durante la operación, post-operación y cualquier otro percance que pueda surgir.

Hasta el momento la iniciativa ha recaudado poco más de 3 mil dólares.

La madre declaró a ADN Cuba que las autoridades de salud del país llevan tres años dándoles justificaciones para no operar al pequeño. "Primero que si la COVID-19, luego que porque no tenía fístula y con catéter no se podía operar y luego, que consiguiera los materiales para la operación".

"En la última ocasión yo dije que ya que no había materiales, yo los podía conseguir y entonces me dieron una lista. Ahora, después que comencé a hacer vídeos, me dijeron que no hay condiciones en el país para esta operación y lo peor, no hay medicamentos para el post-operatorio porque los trasplantados tienen que tomar medicamentos de por vida", añadió Rueda Sevila.

La familia, natural de Antilla, en Holguín, tuvo que mudarse hace tres años a Santiago de Cuba para realizarle las hemodiálisis al infante en el Hospital Infantil Norte "Juan de la Cruz Martínez Maceira".

"Nos quedamos sin tiempo para recaudar fondos para el niño y estamos asustados. Lo tenemos que sacar del país para que mi hijo siga viviendo", agregó la madre cubana.

Personas interesadas en ayudar pueden contactar a la madre al número de teléfono +5355385984.


Noticias de Cuba